Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gran Trail Picos de Europa 2021: 9 horas y 28 minutos de carrera para el oscense Adrián García

En mujeres ganó la gallega Begoña Pacio tras emplear casi 13 horas en el recorrido; la canguesa Verónica Gutiérrez, segunda clasificada

Adríán García, tras las 9 horas y media de carrera.

Adrián García Olivera, de Panticosa (Huesca), resultó vencedor de la Gran Trail Picos de Europa, la durísima carrera de montaña que tras la suspensión de junio se disputó en la soleada jornada del pasado sábado, 9 de octubre, en Benia de Onís, tras completar el durísimo trazado de 70 kilómetros en 9 horas 28 minutos y 40 segundos. Otro oscense, Óscar Pérez López, quedó segundo (9.45.49) y en tercera posición, además de primer asturiano, cruzó el arco de meta localizado en la villa onisense, el riosano Roberto Pérez, quien empleó 9 horas 51 minutos y 50 segundos. 

En categoría femenina, la gallega Begoña Pacio López, logró la victoria en la carrera larga de la Gran Trail Picos de Europa, al arribar a la meta de Benia de Onis tras 12 horas 44 minutos y 53 segundos. Segunda, primera entre las asturianas, fue Verónica Gutiérrez Diego (Cangas de Onís Atletismo), con 13 horas, 41 minutos y 20 segundos; y tercera, así como segunda asturiana, Mariane Rodriguez Suárez (GM Ensidesa-Gijón), con 14.27.54. Cuarta, Isabel Martinez Martino (GM Picu Pienzu), con 15.45.14, y quinta clasificada, Olvido Estrada (Team Obaya), con 17.05.53. 

Por parejas en la GTPE de 70 kilómetros se impusieron los cántabros Manuel Lavin Rios y Daniel Soria Lanero (Kilometro Vertical Torrelavega) quienes necesitaron 10 horas 59 minutos y 32 segundos para completar el recorrido. 

A las 6.00 horas se dio la salida a la prueba “reina” de la GTPE, para adentrarse en el parque nacional de los Picos, recorriendo bucólicos parajes como los puertos del Onís, La Molina y Pandescura, Riu Casañu, la majada de Belbin, Canal de Culiembru, Ruta del Cares, Canal de Trea, Jultayu (1.895 metros altitud), Vega de Ario o Lagos de Covadonga, antes de arribar a la meta, localizada igualmente en la capital de Onís, en Benia. En total, 70 kilómetros de itinerario y 5.300 metros de desnivel positivo, con bastante barro acumulado en algunos tramos que la hicieron aún más dura. 

Los tres primeros de la Gran Trail Picos de Europa. J. M. Carbajal

En la distancia de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo (Camba, 1.042 metros, altura máxima), el triunfo se lo adjudicó el cabraliego Cristian Gutiérrez Espina (GDM Cabrales-Dotilos), con 3 horas 15 minutos y 32 segundos. Borja Fernández Navarro (Corriendo x Morcín) y Hanot Echevarría (Osasunalde), fueron segundo y tercero, respectivamente. En mujeres, las tres primeras posiciones las cosecharon Karla Trillo Fernández (CCA Ría de Foz), con 4.29.27; Cristina Belmar Moreno (Roda Trail) y María Cacho. 

En la prueba sobre 35 kilómetros, en la modalidad por parejas, los triunfadores fueron Javier y Sergio Pajares Rojo (La Braña-Solorunners) con 3 horas 41 minutos y 38 segundos. Estivel y María Martinez Medina (Club Objetivo Trail), con 4.14.41, ocuparon la segunda posición; y en tercer lugar se clasificaron Julián García Morodo y Rubén García Luque (La Braña-Solorunners) con 4.15.20. 

Begoña Pacio, a la llegada a la meta. J. M. Carbajal

Bruno Argüelles Díaz (Nava Trail) se hizo con la victoria en el formato de 22 kilómetros de recorrido y 1.383 metros de desnivel positivo, al parar el cronómetro en 2 horas 17 minutos y 05 segundos. Alberto Fernández Palacios, del GMea Trail (2.17.34) y el parragués Luis Ribaya Rodrigo, este del GM Picu Pienzu (2.19.45) le acompañaron en el podio. Mientras, en chicas, ganó Larraitz Extebeste (2.45.35), por delante de María García González (2.50.31) y de la piloñesa Creta García Morán (2.54.14). 

En la distancia de los 10 kilómetros se impuso Xabel Guiu Martinez con un registro de 50 minutos y 27 segundos. Eduardo Llano Rumayor (Engarmaos) quedó segundo y Fran Castillo, tercero. En mujeres, triunfo de Anna Quilez Ribera (1 hora 00 minutos 15 segundos), seguida de Andrea Barranco Ruiz y de la riosellana Cristina Escudero Martínez (G.M. Picu Pienzu), esta con 1 hora 10 minutos y 23 segundos. 

La GTPE, con salida en la localidad de Benia y que patrocinada por el Ayuntamiento de Onís, congregó a unos 1.300 deportistas, pese al consiguiente cambio de fechas, destacando en esta ocasión la amplia representación asturiana por comunidades autónomas, por delante de gallegos y madrileños. Por razones obvias, debido al tema de la pandemia, se vio mermada la presencia de deportistas extranjeros, aunque participaron algunos corredores portugueses, franceses, británicos, mexicanos, colombianos y daneses. 

                       

Compartir el artículo

stats