La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Valeria Perea hace historia en el Descenso del Alto Sella

Primera mujer en afrontar el exigente recorrido desde La Llongar hasta Arriondas, con el siempre respetado paso por El Golondrosu

Valeria Perea, en el Alto Sella.

“La verdad que fue buena experiencia, como para repetir”, comentó Valeria Perea Fernández, la primera mujer en la historia del Descenso del Alto Sella en acometer el exigente recorrido desde el paraje de La Mansa de La Llongar (Cangas de Onís), previo paso por los rabiones del Puente Romano y también del también espectacular Golondrosu, hasta la meta, localizada, después de 9 kilómetros de recorrido, bajo el puente Emilio Llamedo Olivera, en Arriondas. Todo un hito y más en un deporte con tanto arraigo en Asturias. 

“Iba con la cosa del Golondrosu y la verdad que una vez estás allí no da miedo ninguno. Es una carrera muy guapa al igual que el Piloña y es una pena que no se animen las chicas a competir ahora que se sale del mismo sitio que los chicos, porque, al margen de que pueda ser un poco ‘peligroso’, se pasa muy bien, yendo con la intriga de los rabiones y los pasos que hay y todo lo que conlleva cualquier carrera de estas”, manifestó la joven palista del Club Los Rápidos-Jaire Aventura. 

La 56ª Edición del Descenso del Alto Sella-Memorial Máximo Llamedo Olivera, organizada por el Club Los Rápidos de Arriondas junto con el Club Sirio-La Llongar, disputada en la tarde del domingo, era la segunda prueba puntuable para el “Gran Premio Stormkayaks”. Se repartieron premios en metálico entre las tres primeras tripulaciones absolutas, computando ambas carreras (Alto Sella y Piloña-Sella). Además, estaban establecidas varias metas volantes que conllevan también premio. En total 2.300 euros. 

PEDRO GUTIERREZ Y JAVI LOPEZ EN ALTO SELLA.

El triunfo en el Alto Sella fue para la K-2 del Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella, tripulada por Pedro Gutiérrez y Javier López González, seguidos de los cangueses del Club Piraguas Sirio-La Llongar Óscar Martínez del Cueto y Álvaro García Bueno, estos, a la postre, vencedores del “Gran Premio Stormkayaks” en barco de equipo. La tercera plaza sonrió a los igualmente cangueses Luis Amado Pérez Blanco y Abel García Cimentada. Los pasos por El Puentón y El Golondrosu congregaron a cantidad de aficionados ansiados de disfrutar de la destreza de los piragüistas. 

En la modalidad de K-1 victoria para el riosellano Walter Bouzán Sánchez (Club Piragüismo El Sella), por delante del argentino Franco Balboa y, en tercera posición, del gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, este, además, triunfador del Gran Premio Stormkayaks, en la citada categoría individual de kayak. Por su parte, en máster K-1 se impuso Iván Estrada (Piragüismo Moscón de Grado). 

Óscar Martinez y Álvaro García, en K-2, vencedores del Descenso del Piloña-Sella 

Por su parte, los cangueses Óscar Martínez del Cueto y Álvaro García Bueno (Club Sirio-La Llongar) lograron la victoria absoluta en el 45º Descenso del Piloña-Sella, el pasado sábado, dilucidado entre Sotu Dueñes y el puente Emilio Llamedo Olivera. Invirtieron en el recorrido 46 minutos y 27 segundos, quedando en segunda posición Milín Llamedo Álvarez y Pedro Vázquez Llenin (Kayak Tudense), a 25 segundos de los ganadores; y en tercer lugar Walter Bouzán y Lalo González (Piragüismo El Sella), a 48 segundos de los palistas de Cangas de Onís. 

La nota compleja de la jornada tuvo como protagonista al también cangués Alberto Plaza Sagredo (SCD Ribadesella) quien hubo de ser trasladado de urgencia al hospital comarcal del Oriente “Francisco Grande Covián” para ser atendido de una luxación en el hombro derecho, de la que afortunadamente se está recuperando. Y es que, en la presa de Sotu Dueñes, uno de los puntos más llamativos del trazado, el kayakista de La Cultural, que hace tan sólo una semana quedaba cuarto en el Mundial de maratón, sufrió un percance al apoyar la pala y acabó lesionándose. 

OSCAR MARTINEZ Y ALVARO GARCIA J. M. Carbajal

El triunfo en K-1 fue para el incombustible Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella), que necesitó 48 minutos y 11 segundos para cubrir el itinerario. Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak-La Ribera), a casi 1 minuto de Vega; y Mario Sánchez Canteli (Neptuno de Toni, de Infiesto), a casi 2 minutos de Kiko, completaron el podio senior de kayak individual. La cuarta posición se la apuntó el argentino Fran Balboa, quien también llegaba de tomar parte en el Mundial de maratón, disputado en Pitesti (Rumanía). 

En mujer K-1 venció Valeria Perea (Los Rápidos-Jaire Aventura); en máster K-1 ganó Iván Estrada García (Piragüismo Moscón); en máster K-2, José Manuel Obaya y Vicente Llerandi (Neptuno de Toni); en cadete K-1, Ana María Cofiño Gavito, en chicas, y José Gutiérrez Iglesias, en chicas, ambos de Los Rápidos-Jaire Aventura; en infantil K-1, Pablo Díaz Tarapiella, en chicos, y Alea Ordieres Vivero, en chicas, igualmente de Los Rápidos-Jaire Aventura. La clasificación por clubes la lideró la SCD Ribadesella, seguida de Los Rápidos-Jaire Aventura y del Oviedo Kayak-La Ribera. 

Compartir el artículo

stats