La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela: se van los hermanos Alonso, “un ejemplo de saber estar”

Los regatistas asturianos dejan el equipo de la clase 49er tras cuatro ciclos olímpicos sin premio: “Fue duro, pero ya es pasado”

Por la izquierda, María Cardín, Federico Alonso, Arturo Alonso, Eva Díaz y Marcelo Villanueva. | Ángel González

“Un ejemplo de saber estar”. Así definió María Cardín, directora de marketing del Grupo El Gaitero, la carrera de los hermanos Alonso Tellechea, que ayer pusieron un punto y aparte en su relación con la vela. Dejan su proyecto en la clase 49er, que abarcó cuatro ciclos olímpicos sin la recompensa de participar en unos Juegos, el motivo precisamente del elogio de Cardín. Federico y Arturo Alonso se ganaron plaza en el agua para Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, pero la perdieron en los despachos sin recurrir siquiera al derecho al pataleo. “Fue muy duro a nivel personal y profesional, pero ya es pasado”, aseguraron durante la rueda de prensa del anuncio de su retirada.

“El peor momento fue cuando nos quedamos fuera de Río”, reconoció Federico Alonso, en referencia a las maniobras de la Federación Española para que fuesen Iago López y Diego Botín los representantes en 49er, pese a que los asturianos presentaban mejores resultados. “No contábamos con ello, pero en cierta medida nos sirvió para ver las cosas desde otro prisma y afrontar nuevos desafíos con más ganas. Desde la federación no nos dieron ninguna explicación y tampoco la esperábamos. Ellos tendrían sus razones, con las que no estamos de acuerdo, evidentemente”, añade Federico, decidido a pasar página, aunque reconoce que “a veces tenemos algún recuerdo, cuando vemos los Juegos Olímpicos”.

Federico Alonso Tellechea (1981) y Arturo Nelson Alonso Tellechea (1983) nacieron en Buenos Aires, hijos de un emigrante gijonés que se fue a buscar la vida a Argentina. Viven desde 1997 en Gijón, donde tuvieron su primer contacto con la vela en el Real Club Astur de Regatas. Eva Díaz, directora de la escuela y testigo de sus inicios, aseguró ayer: “estamos orgullosos de cómo llevasteis vuestra carrera deportiva desde que empezasteis en clase cadete”.

Los hermanos Alonso Tellechea también expresaron su agradecimiento al Grupo El Gaitero, según Federico, “por ser nuestra familia, por haber sido el motor de nuestro equipo. Sin ellos hubiera sido imposible afrontar cada año con todas las garantías de estar en lo más alto del podio en cada competición”. En la réplica, María Cardín insistió sobre la calidad humana de los regatistas: “Para una marca, que los deportistas patrocinados sepan estar es muy importante. Son un ejemplo de esfuerzo y superación, pese a que tuvieron que pasar por cosas injustas, que no se merecían”.

El presidente de la Federación Asturiana de Vela, Marcelo Villanueva, profundizó por la misma línea: “Federico y Arturo han sido un ejemplo en las victorias, que han sido muchas, y también en las amargas derrotas, que no han sido en el campo de regatas, que es lo que más duele. Se supieron sobreponer a esa situación y dar ejemplo a los jóvenes. Espero que, con esos proyectos que tienen por delante, nunca se desvinculen de la vela, que sigan formando y asesorando a los jóvenes regatistas”.

Esos proyectos, según Arturo Alonso, están por concretar: “Estamos abiertos a cualquier opción que pueda surgir en el futuro. Este ciclo olímpico es muy corto y va a haber poco tiempo para prepararlo en otras clases, en otras categorías, pero siempre seguiremos vinculados a la vela, entrenando o como sea. Creemos que sería una pena no transmitir tantos años de experiencia”. En ese sentido, los Alonso no se ponen límites: “Podríamos afrontar un proyecto a nivel nacional e incluso internacional. Estamos cualificados para realizar este trabajo. Hay mucho mercado y al habernos movido tanto tiempo por todo el mundo se nos ha conocido a nivel internacional”.

Compartir el artículo

stats