La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano
Estefanía Fanjul Presidenta de la asociación Sin Límites

“Intentaremos que el balonmano llegue a las personas con diversidad funcional”

“Uno de los proyectos que tenemos dentro de la asociación es poder organizar una Liga de deporte adaptado”

Estefanía Fanjul. | LNE

Estefanía Fanjul Mayo es la presidenta de la asociación Sin Límites, que trabaja por la inclusión a través del deporte. Mayo participará en una de las ponencias del I Clínic Handball Coach que tendrá lugar en Gijón del 30 de octubre al 1 de noviembre en las instalaciones de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Ella, junto con Ana Vizoso, investigadora de la Facultad Padre Ossó, hablarán sobre “Diversidad en el mundo del balonmano. Un balonmano para tod@s”. Será el domingo día 31 a partir de las 13 horas.

–¿Qué es Sin Límites?

–La asociación se dedica a desarrollar programas educativos y de ocio y tiempo libre, pero todos con el eje fundamental del deporte. Están dirigidos a personas con diversidad funcional, pero también tenemos proyectos enfocados a sensibilizar a la gente sobre la diversidad funcional siempre con el deporte como método de trabajo. También tratamos temas transversales como puede ser deporte y mujer y otros colectivos que dentro del deporte no tengan una posición de privilegio. Un dato es que todas las actividades son inclusivas y están abiertas a todas las personas que quieran participar.

–¿Dónde desarrollan estos programas?

–Básicamente en centros educativos, generalmente de lunes a viernes. Durante los fines de semana, los programas están más enfocados al ocio. Por ejemplo, llevamos a niños y niñas con diversidad funcional a practicar escalada, jugar al rugby, al balonmano y muchos más deportes.

–¿Cómo se gestó participar en este clínic de balonmano?

–Para nosotros es un placer que la organización haya contado con la asociación para participar en esta actividad. Creo que es muy importante no solo a nivel regional si no nacional. Vamos a realizar un taller para dar visibilidad al balonmano adaptado. Para nosotros es un honor.

–¿Cómo enfocan su ponencia en el clínic?

–Vamos a desarrollar un taller enfocado a dar importancia de tener un balonmano adaptado, que este deporte llegue a todas las personas con cualquier tipo de diversidad funcional. Pero no solo centrado en un balonmano adaptado a las personas con problemas motores, sino que va a ir más enfocado al balonmano adaptado a personas con problemas cognitivos.

–¿Suelen participar en clínics de este tipo o es la primera vez que lo hacen?

–Es la primera vez que participamos en algo así. La asociación tiene una trayectoria corta porque funcionamos desde hace solo tres años, pero durante prácticamente la mitad de este tiempo estuvimos parados por culpa de la pandemia. Así que es la primera vez que vamos a participar en este tipo de actividades. Estamos muy contentas y muy agradecidas a la organización porque haya contado con nosotras.

–Centrándonos específicamente en el balonmano que es de lo que trata el clínic. ¿Tienen niños practicando este deporte?

–Si, hay mucha afición. Hay personas dentro de la asociación que también pertenecen al Balonmano La Calzada. Es uno de nuestros deportes bandera. Lo llevamos a distintos colegios. Uno de nuestros proyectos es llegar a poder hacer una Liga de deporte adaptado.

Compartir el artículo

stats