La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de la nueva Federación Asturiana de fútbol: cuatro mujeres y apoyo al fútbol de base

Lobo, apoyado en tres vicepresidentes, entre ellos una gijonesa de 21 años, apuesta por la “integración” y por “nuevas competiciones”

La nueva directiva de la federación, ayer en Roces. Por la izquierda, Juan José Corujo, Pablo Menéndez, Miguel Rico, Manuel Paredes, José Manuel Suárez, Adolfo García, José Ramón Cuetos Lobo, Marco Antonio Santurio, María Yenes, Emilio Escotet, Miguel Ángel Menéndez Caseiro, Luis Paniego, Santiago Ornia, Ángela García de la Cera, Antonio Vallina, Joaquín Alonso, Carlos García Conde y Eugenia Menéndez. En la foto faltan otros tres miembros de la junta: Montse Tomé, Juan Carlos García y José Manuel Nosti. | Julián Rus

Dar impulso al fútbol femenino, al fútbol sala y al fútbol base. Con ese triple propósito se presentó ayer la nueva junta directiva de la Federación de Fútbol del Principado, encabezada por el presidente, José Ramón Cuetos Lobo. Una directiva con récord de presencia femenina (cuatro componentes, una de ellas una vicepresidenta de 21 años) y con representantes del Sporting y del Oviedo por primera vez.

Lobo, que ayer de tarde tomó posesión del cargo, tiene como escuderos a José Manuel Suárez Fernández, vicepresidente primero, y a otros dos vicepresidentes, María Yenes Bernardo y Pablo Menéndez Fernández. Carlos García Conde ejercerá como secretario general y Santiago Ornia Menéndez como tesorero.

Por su parte, como vocales estarán el exportinguista Joaquín Alonso González; Manuel Paredes González, vicepresidente del Real Oviedo; Juan José Corujo Lagar, presidente del comité de entrenadores; Emilio Escotet Llames, presidente de la mutualidad de futbolistas; Marco Antonio Santurio Martínez, presidente del comité de árbitros; Miguel Ángel Menéndez Caseiro, presidente del comité de árbitros de fútbol sala; Juan Carlos García Bernardo (presidente del Navarro) como delegado de la zona de Avilés; Adolfo García Menéndez, delegado de Occidente; María Eugenia Menéndez García, delegada de Oriente; José Manuel Nosti González, delegado del área del Nalón, y Luis Paniego Ariceta, delegado de la zona del Caudal. Además, completan la formación de vocales de la federación Ángela García de la Cera, Miguel Ángel Rico Blanco, Montserrat Tomé Vázquez y José Antonio Vallina Vallina.

Una de las grandes novedades en este nuevo organigrama es que por primera vez una mujer ocupará el cargo de vicepresidenta. La elegida en el tridente de vicepresidentes ha sido la excapitana del Real Sporting Femenino, María Yenes, de tan solo 21 años. Con formación en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo afronta ilusionada esta nueva etapa, en la que espera potenciar el fútbol base y femenino en el Principado.

Asimismo, Joaquín Alonso y Manuel Paredes representarán también por primera vez al Real Sporting de Gijón y al Real Oviedo respectivamente, tanto a nivel individual como institucional. “La federación no es desconocida para mí. Intentaré ayudar y sumar, para eso estamos”, apuntó el exrojiblanco. “Afronto el reto con mucha ilusión. Trabajaremos por el fútbol asturiano”, afirmó por su parte el oviedista.

Al acto de presentación –celebrado en el salón de actos de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, en Roces– acudieron todos los integrantes de la junta directiva a excepción de Montserrat Tomé, Juan Carlos García Bernardo y José Manuel Nosti.

Durante la toma de posesión, Lobo explicó la hoja de ruta a seguir para potenciar el fútbol regional. “Seguiremos una línea continuista”, afirmó el nuevo dirigente en referencia a las políticas llevadas a cabo durante los mandatos de Maximino Martínez. El nuevo presidente aseguró que la nueva directiva centrará sus esfuerzos en “dar impulso tanto al fútbol femenino como al sala, así como potenciar el fútbol base asturiano, donde nacen los avances”.

Sobre los dos principales clubes del Principado, señaló que sería un gran impulso que “ambos lograran el ascenso a Primera División”. Respecto a medidas concretas para potenciar el fútbol femenino en la región, Lobo apuesta por “la integración y la creación de nuevas competiciones”. Para ello buscará el apoyo de la Dirección General de Deporte. “No creo que haya problemas en este sentido”, apuntó.

Compartir el artículo

stats