La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañismo

Cabrales reúne a los alpinistas que abrieron vías en el Urriellu y pone una "cerradura" para disfrutar de la emblemática montaña

Una escultura en piedra, que se ubicará en el mirador del Pozo de la Oración, homenajeará al casi centenar de montañeros pioneros de la montaña

La gran escultura que se inaugurará el viernes. J. M. Carbajal

El concejo de Cabrales será escenario este fin de semana del Encuentro de Escaladores Históricos del mítico Picu Urriellu. Y en ese marco, va a inaugurarse una escultura tan singular como simbólica: un diario de las ascensiones, en piedra caliza y tamaño gigante, que lleva incorporada una cerradura calada con posibles vistas: las que ofrecerá mirando por dicha cerradura hacia el perfil del Urriellu.

El encuentro de escaladores se presentó ayer en el Grupo Covadonga de Gijón. En el acto estuvo presente un nutrido grupo de veteranos montañeros, así como el alcalde de Cabrales, José Sánchez. La cabeza visible de la organización de estos actos es Bernabé Aguirre, que recordó que “llevamos años intentando reunir a estas personas que nos pusieron en el mundo del alpinismo”.

Imagen de la escultura, al completo.

Imagen de la escultura, al completo. J. M. Carbajal

En el Urriellu están abiertas alrededor de noventa vías diferentes y en los actos estarán presentes cerca de medio centenar de los alpinistas que las abrieron. “Alguno no pudo venir y otros desgraciadamente ya han fallecido”, indicó Aguirre. Para este montañero, “el Urriellu está entre las cinco mejores montañas en el mundo para escalar” y aseguró que “influye en la cultura porque hay infinidad de libros escritos y en el turismo porque son más de 50.000 personas cada año las que se acercan a verlo”. Aguirre considera que “el Urriellu está en Cabrales, pero es un pico del mundo”.

Silfredo Torrado, con el bloque de piedra en los inicios del trabajo.

El evento más significativo de todos los previstos será la inauguración de la citada escultura. Será a las 13 horas del viernes en el mirador del Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales, donde además de llevarse a cabo los actos de inicio y cierre del encuentro, quedará instalado un monumento que pretende conmemorar la gesta de todos estos montañeros. Es obra de Silfredo Torrado, montañero y escultor que explicó como gestó su obra que llama “Viario de una roca viva”.

Torrado descartó varias ideas para quedarse con una en la que lo que dio forma a “un libro en el que en el anverso está una reproducción del Urriellu y una leyenda que dice ‘A quienes con espíritu aventurero conquistaron su cima abriendo nuevas vías’ y en el reverso los nombres de todas ellas. Atravesándolo hay un hueco en forma de ojo de cerradura desde donde se puede ver la propia montaña y que tiene como objetivo que la gente pueda interactuar con la escultura. En lo que sería el lomo del libro se recogen alguna de las gestas más importantes”.

“La cerradura que te abre el corazón de los Picos de Europa” 

La espectacular escultura, realizada en la extracción de un bloque de piedra caliza de los Picos de Europa, tiene un tamaño de 2,20x 1,40 y por 0,50 metros, y está ideada por la mismo persona que fundó la tradicional TraVespera. Y contó con la colaboración del Taller de Cantería Hermanos Cardín, localizado en Les Roces (Cangas de Onís). 

“Se podrá mirar a través de él y ver el Pico Urriellu”, insiste Silfredo Torrado, a punto de estrenar su última y llamativa obra en piedra caliza de los Picos. La obra en sí misma, es un homenaje a todas aquellas personas que han escrito cada una de sus páginas, abriendo nuevas vías en él. 

"De este viario solo unos pocos tienen la llave que encierra sus más íntimos secretos. Todos los homenajeados tendrán una llave simbólica de este viario, la cual sirve para recordarles y agradecerles su esfuerzo y aportación a lo que es el alma de esta obra”, añade. “Y para quien así quiera verlo, es la cerradura que te abre el corazón de los Picos de Europa" sentencia.  También sirve "para soñar con alcanzar su cima y reflexionar sobre lo que pasa al otro lado de esa cerradura, que siempre suele ser más interesante y arriesgado", dice el ideólogo.

Bernabé Aguirre, Silfredo Torrado, José Sánchez, Pepe Rozada, Antonio Corripio y José Luis Villa. | A. G. J. J.

El monumento se completa con una placa adyacente con los nombres de todos los montañeros que abrieron alguna vía a lo largo de la historia. El material es piedra caliza, la misma de la que está hecho el Urriellu. En un futuro y a través de un código QR que se ubicará en las inmediaciones del monumento se podrá descargar un vídeo con declaraciones de estos pioneros y una placa en braille.

Entre los presentes estaba uno de estos montañeros que en su día abrieron una vía, José Luis Villa, que agradeció el homenaje y reconoció “el trabajo bestial que realizaron estas personas para organizar este encuentro. Será una gran oportunidad de reencontrares con gente que no vemos desde hace muchos años”.

Por su parte, el alcalde de Cabrales, José Sánchez, puso en valor el homenaje a estos montañeros a los que definió como “osados” y recordó la influencia que tiene el Urriellu en la zona. “No es la cima más alta, pero sí la más emblemática”, señaló.

Para el presidente del Grupo Covadonga, Antonio Corripio, “el acto salda una deuda de Asturias con estos escaladores, será un éxito y algo histórico”.

Compartir el artículo

stats