La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

Cian, “sorprendido y muy contento” de ir a la absoluta de rugby 7

El jugador del Belenos participará en el Torneo Internacional Safari Sevens de Kenia

Martiniano Cian, a la derecha, en un partido de esta temporada con el Belenos. | Carranza / Belenos

“Estoy sorprendido, pero muy contento”. Martiniano Cian, jugador del Belenos, inicia hoy una gran aventura, que le llevará a Kenia como componente de la selección española absoluta de rugby 7. Es uno de los convocados para el Torneo Internacional Safari Sevens del país africano, que se inicia hoy y concluye el 2 de noviembre.

Cian es nacido en Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, y formó parte de algunas concentraciones de los equipos inferiores del país sudamericano. Sin embargo, tiene un abuelo español, por lo que no ocupa plaza de extranjero en División de Honor B, en la que compite el Belenos, y puede ser llamado por la federación española.

“Mi abuelo se llamaba Máximo Jesús García Arosa y nació en Granja de Escarpe (Lérida), aunque luego se trasladó a Ribarroja de Ebro, en Tarragona. En Argentina se casó con mi abuela, María Cristina Serroels, y tuvieron a mi madre, Delia María del Huerto García Serroels, y a otros dos hijos, Gabriel y Mariana”, explica Cian, que ha desarrollado toda su carrera en el Tilcara de Paraná, “el club que yo amo. Estuve desde muy chico, desde los cuatro años, he dejado allá muchos amigos y agradezco la formación que me dieron”.

En verano surgió la oportunidad de venir a España junto a otros dos paisanos suyos, Estanislao “Tano” Pérez y Bruno Heit, y de momento la experiencia le está encantando. “Está siendo muy lindo, la gente es muy acogedora. Estoy muy contento con el club y con el grupo. Creo que se pueden hacer cosas grandes”, apunta Cian, consciente de que la temporada pasada el Belenos llegó a jugar la promoción de ascenso a División de Honor.

Cian no se perderá ningún encuentro del Belenos, que descansa la próxima jornada. En los planes de la federación estaba convocar también para la absoluta de rugby 7 a otro miembro del Belenos, Juan Pablo Abdala, “Chipi”, pero está lesionado. Por su parte, Santi Peñalba ha sido llamado para la selección sub-20.

Compartir el artículo

stats