Jeff Xavier, un clásico de la liga: así es el nuevo fichaje del Oviedo Baloncesto
El OCB, que busca un interior, requiere tiro y creación del estadounidense, con pasaporte de Cabo Verde

Jeff Xavier, un clásico de la liga para reforzar al Unicaja Banco / Mario RODRIGO
Tras mucho rebuscar, el Unicaja Banco Oviedo Baloncesto ha encontrado en el mercado una de las dos piezas que le faltaban para apuntalar una plantilla justita. Jeff Xavier, el extranjero con más partidos en la LEB Oro (284), reforzará el juego exterior hasta final de temporada. El jugador, estadounidense pero con pasaporte de Cabo Verde, por lo que jugará con ficha cotonú, se incorporará en los próximos días con la idea de que esté disponible para el siguiente encuentro en casa, el día 5 de noviembre contra el Cáceres.
La incorporación de Xavier (Pawtucket, Rhode Island, 07-09-1985) ofrece calidad y experiencia a partes iguales. En su larga trayectoria en la competición, siempre ha destacado en el aspecto ofensivo, tanto en el lanzamiento como en la creación. La temporada pasada, en su segunda etapa en el Cáceres, todavía promedió casi 11 puntos y 3 asistencias en 26 minutos por encuentro. Era hasta ahora la última estación de su carrera profesional, que se inició en el Breogán en la temporada 2009-10 para pasar posteriormente por Cáceres, Palencia, Burgos (tres temporadas en las que el equipo consiguió sendas plazas de ascenso), el Bayreuth alemán, de nuevo el Breogán, Oporto, el Quimper francés, el Coruña y la citada segunda parte en Cáceres.
Xavier ha jugado múltiples campeonatos co la selección de Cabo Verde, país al que le vincula su padre, Pedro Xavier. En el último Afrobasket, como miembro de un equipo en el que también estaba el madridista Walter Tavares, el nuevo jugador del OCB promedió 11,3 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias.
En ese Afrobasket estuvo también el entrenador azul, Natxo Lezkano, que dirigía a Costa de Marfil. La presencia en Oviedo de Lezkano, que le entrenó en el Palencia en la temporada 2011-12, ha sido la clave de la operación, como desvela el propio Jeff Xavier: “Es mi entrenador favorito de siempre”. El jugador asegura estar “listo para jugar y aportar muchas cosas como tirador y en experiencia”. Se considera “un top de 36 años” y está deseando jugar en Pumarín: “Recuerdo los fans de Oviedo, siempre es difícil jugar ahí y estoy contento por hacerlo como local. También conozco al presidente (Fernando Villabella), es una persona muy buena. Mucha gente me habla mucho y bien del club y de la ciudad”.
Para el director general del club, Héctor Galán, “Jeff cumple de sobra las premisas que buscábamos, un hombre que ocupara el puesto de dos y ocasionalmente el de base, pero sobre todo que generase juego, que jugara bien el bloqueo directo y que supusiese amenaza exterior. Además, conoce perfectamente la competición y ha trabajado con Natxo, lo que agilizará mucho su adaptación”.
El club sigue buscando un interior polivalente que sustituya a Marc Martí, lesionado para toda la temporada, mientras apura lo plazos de la recuperación de Herve Kabasele.
Suscríbete para seguir leyendo
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- El Oviedo, a punto de cerrar un delantero de la Liga española
- Susto en la autovía del Cantábrico: dos caballos invaden la carretera a la altura de Llanes
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, coautor de 'La factura del cupo catalán': 'Madrid sería la más beneficiada por la financiación singular
- Incidente entre el párroco de Villaviciosa y una influencer en una iglesia: 'Me ha pegado un cura, será que soy muy mala persona
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y