Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jornada en la LEB Oro: el Unicaja Banco Oviedo Baloncesto, a seguir subido a la ola

El equipo asturiano inicia hoy en Valladolid un duro tramo del calendario tras el que Xavier, Frey y Lezkano acudirán a la ventana FIBA

El Unicaja Banco Oviedo visita esta noche al Valladolid (20.45 horas, LaLigaSportsTV) sin nada que perder. Instalado de forma sorprendente en lo alto de la clasificación, con cinco triunfos y una única derrota, el conjunto asturiano tiene ante sí una oportunidad para seguir sembrando ilusión y ensanchando el hueco con los puestos peligrosos. El Valladolid, por su parte, se sitúa en la zona tibia con tres victorias y tres derrotas, aunque tiene plantilla con potencial para luchar por entrar en el play-off.

La gran novedad de la jornada en el OCB es la presencia confirmada del último fichaje, Jeff Xavier, una vez tramitada la ficha tras la recepción del transfer. El jugador caboverdiano, que vivió el triunfo ante el Cáceres de calle en el banquillo, no se encuentra aún en forma, después de haber estado entrenándose en solitario las últimas semanas, pero se vestirá de corto, listo para aportar.

Será un mes ajetreado para Xavier, que sin apenas tiempo para aposentarse en Oviedo tendrá que viajar a África para unirse a su selección en la ventana FIBA. El jugador es uno de los convocados por Cabo Verde para los partidos de clasificación para el Mundial 2023 ante Nigeria, Uganda y Mali, programados en tres días consecutivos (26, 27 y 28 de noviembre) en Angola. Xavier no será el único representante del OCB en las próximas competiciones internacionales de selecciones. En África estará también Natxo Lezkano, dirigiendo a Costa de Marfil ante Angola, República Centroafricana y Guinea.

Por su parte, Harald Frey, en un momento de forma espléndido, liderará al combinado noruego en sus dos partidos del preclasificatorio para el Eurobasket 2025 ante Kosovo (25 y 28 de este mes).

De vuelta a la LEB Oro, el que no estará esta noche en el pabellón Pisuerga es Andrew Kostecka, que sigue recuperándose del esguince de tobillo que sufrió en el partido de Almansa. El cuerpo técnico tiene esperanzas de volver a contar con el escolta estadounidense en la otra cita de la semana, el domingo en Pumarín ante el Granada (12.30 horas). El Unicaja Banco Oviedo afronta ahora una de las cuestas del calendario, con enfrentamientos ante Valladolid, Granada y Coruña antes del parón FIBA.

Natxo Lezkano, espera esta noche un partido “complicado, como todos los de la liga, especialmente fuera de casa, ante un buen equipo con jugadores con experiencia y de muy buen nivel”. Pese a vivir en las alturas de la Oro, el entrenador vizcaíno sigue pensando que es un alojamiento temporal: “Está bien que tengamos tantas victorias y que estemos lejos de los puestos de descenso, pero sabemos cuál es nuestro sitio. Nuestra idea es competir en todos los partidos, ojalá podamos hacerlo en Valladolid y ganar, pero no vamos a pensar que es un rival directo. Creo que el play-off no va a ser nuestro sitio. Tenemos que ir sumando para mantener los puestos de peligro lo más alejados posible”.

Lezkano ve múltiples peligros en el conjunto pucelano. “La plantilla es muy completa, pero Wintering es un jugador especial, hay que ser capaces de defenderle bien porque ve el aro con muchísima facilidad. Pero, además, Pantzar es un buen base con otro estilo, habrá que adaptarse a los dos ritmos según quién esté en pista. Tienen aleros muy físicos, como los tenía el Cáceres, con lo que nos van a poner problemas en el rebote. Hay jugadores grandes, tiradores... y un entrenador de muchísima calidad al que tengo mucho respeto y aprecio”, enumera el técnico vasco.

Compartir el artículo

stats