La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía detiene a otros cinco hinchas por los altercardos previos al derbi

Los agentes identifican a los aficionados “sin ningún género de dudas” gracias al visionado de las imágenes de la reyerta del 9 de octubre

Aspecto que presentaba la calle Alejandro Casona poco antes del derbi del día 9 de octubre. | A. Domínguez

La Policía Nacional confirmó ayer la detención de cinco personas, tres de ellas vinculadas a Symmachiarii, grupo ultra del Oviedo, implicadas en los altercados violentos que tuvieron lugar en la calle Alejandro Casona de Oviedo antes del derbi asturiano del pasado 9 de octubre. El partido se celebró en el Tartiere y acabó (1-1). Allí, durante el cortejo al autobús del equipo oviedista, se produjeron cargas policiales y varios hinchas lanzaron sillas, bengalas y botellas a la Policía. 

Los agentes detuvieron en ese momento a dos jóvenes, un oviedista y un sportinguista, que pasaron 48 horas en el calabozo y posteriormente declararon ante el juez. Así que ahora ya son siete los implicados detenidos por participar en los disturbios. Los cinco detenidos fueron identificados esta misma semana y puestos en libertad tras declarar. “Una vez finalizada la fase de actuación del encuentro, se continuaron las gestiones de investigación por parte de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Asturias, que logró identificar y detener a otras cinco personas que participaron en los delitos referidos”, indicó ayer la Jefatura Superior de la Policía de Asturias.

A todos se los acusa de delitos de “desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad, lesiones y daños”. Los agentes han podido identificar a los nuevos implicados gracias a los vídeos e imágenes difundidos durante la trifulca. Los momentos de tensión fueron evidentes, aunque duraron pocos minutos. “Tres policías resultaron lesionados y se produjeron daños en un vehículo policial y equipos de comunicaciones policiales, motivados por el lanzamiento de botellas de cristal, sillas, bengalas, así como otros objetos contundentes”, concreta la Policía. Los agentes explicaron los pormenores de la investigación y la tardanza –más de un mes– en identificar a los cinco nuevos implicados en los incidentes. “La investigación e identificación se prolongó en el tiempo debido a la gran cantidad de imágenes y vídeos que se tuvieron que visionar”, asegura la Policía. “No obstante, el meticuloso y arduo trabajo y las largas horas invertidas por parte de los funcionarios policiales responsables permitieron identificar y detener, sin ningún género de dudas, a los autores materiales de los hechos, los cuales fueron puestos a disposición judicial e imputados por los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado contra agente de la autoridad, aportando pruebas objetivas de la participación en dichas conductas delictivas”.

Desde la Jefatura Superior de Policía se destaca el “adecuado y correcto comportamiento de la mayoría de las personas de ambas aficiones que acudieron al encuentro, así como la colaboración de gran parte de los miembros de las peñas oviedistas, lo cual evitó incidentes durante el transcurso del encuentro y a la finalización del mismo”.

Compartir el artículo

stats