Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Las asturianas Andrea Rodríguez y Carla Corral, novedades en la concentración permanente, en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla

Compaginan entrenamientos con estudios universitarios en la ciudad hispalense

Andrea Rodríguez y Carla Corral, con camiseta blanca.

“Entrenando y estudiando bastante”, comenta la canguesa Carla Corral de Coro sobre su primer mes en régimen de concentración permanente en el CEAR de La Cartuja, siendo una de las novedades del grupo mujer kayak de categoría sub-23, de primer año, a las órdenes del técnico extremeño Fausto Moreno. Compagina los entrenamientos con sus estudios de Grado de Biología en la Universidad de Sevilla. Carla, de 18 años, natural de Cangas de Onís, pertenece al Club Piraguas Sirio-La Llongar, aunque la pasada temporada también paleó algunas pruebas de ámbito nacional con el Club Tartessos de Huelva. 

 La piloñesa Andrea Rodríguez Alonso, también de 18 años de edad, es otra de las novedades del combinado nacional mujer sub-23, además de estudiar Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Ella y Carla, integraron el K-4 500 metros de España que se alzó con la medalla de bronce en el Mundial Júnior (Portugal) y que, con anterioridad, había quedado cuarto en el Europeo, en Poznan (Polonia). En el CEAR de La Cartuja también está Laura la catalana Serra Comalat (Club Natació Banyoles), otra de las componentes, además de “marca”, del susodicho barco, pues, Carla Vey Suárez (Náutico de Palma), junior de segundo año, se encuentra en el CTD de Trasona. 

 Carla Corral, fue una de las revelaciones del último Campeonato de España de sprint olímpico, que se disputó en Verducido (Pontevedra), obteniendo cinco medallas, ganadas en diferentes modalidades y distancias, en esa oportunidad con los colores del Piragüismo Tartessos de Huelva: dos de oro, una en K-4 200 metros (formando tripulación con Araceli Alonso, Lucía García y Daniela García), y otra en K-2 mixto 500 (con Pablo Martínez Fernández); otras dos de plata, una en K-1 200 y la otra en K-4 500 metros); y, para remate, una de bronce en K-2 500 metros (con Lucía García Domínguez). A ello se añadió un quinto puesto en K-1 500 metros. 

Por su parte, Andrea Rodríguez Alonso es campeona de España de sprint en juvenil K-1 y en la distancia de 1.000 metros, titulo obtenido en el embalse de Verducido (Pontevedra) y también campeona de España de la especialidad de maratón, igualmente en K-1 y en categoría juvenil, título este logrado en aguas del Lérez, en Pontevedra (Galicia). Junto a ellas también están en concentración permanente en el CEAR de Sevilla: Bárbara Pardo, Teresa Tirado, Teresa de la Peña, Aída Bouza y Nerea García. 

Ernesto Goribar (El Sella, de Ribadesella), novedad en el grupo hombre sub-23 kayak, igualmente concentrado en Sevilla 

Ernesto Goribar Echevarría, del Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella, 19 años, natural de Colindres (Cantabria), es novedad de la selección nacional española hombres kayak sub-23, igualmente concentrado en Sevilla. El flamante campeón del Mundo junior en K-2 1.000 metros, junto al pucelano Marcos Caballero (CD Cisne), y subcampeón en K-4 500 metros, formando tripulación con el salmantino Mario Sánchez, el balear Bruno García y el sevillano Carlos García, perteneció estas anteriores temporadas al CTD de Trasona (Corvera de Asturias), bajo la supervisión del técnico gijonés Ángel López González. 

Ernesto Goribar, que cursa Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad de Sevilla, forma el grupo de trabajo del equipo nacional masculino sub-23 kayak con los riosellanos Alberto Llera Serrano, también del Club Piragüismo El Sella; y Pablo Roza Fonticiella, este del Fluvial de Lugo. Además, están el doble campeón del Mundo junior (500 y 1.000 metros Alex Graneri Larrea (Náutico de Palma), Mario Sánchez Montejo (Salamanca Canoe Kayak), Bruno García Arzberger (Náutic Sant Ántoni), Blai Muñoz Mateu (Natació Banyoles), Iván Fernández Freire (Ría de Betanzos), Xoel García Neira (Fluvial de Lugo) y Adrián del Río Casarrubias (Escuela de Piragüismo de Aranjuez).

Compartir el artículo

stats