La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doma vuelve con el Campeonato de Asturias y la Copa Principado

Las competiciones se celebran hoy y mañana en las instalaciones del Club Hípico Astur (Chas) de Gijón

Alba de los Santos, a lomos de “Kirgiz de Braniego”, junto a su entrenador, David Presa Alonso. | LNE

A partir de las 3 de la tarde, en las instalaciones del Club Hípico Astur (Chas) de Gijón, Asturias volverá a disfrutar de una competición de doma después de años de vacío por diversas causas. Treinta binomios participarán en el Campeonato de Asturias de doma clásica, a la que se añadirá el de doma adaptada. Paralelamente, hoy y mañana se celebrará también en el Chas la Copa Principado de doma clásica.

La Federación Hípica del Principado de Asturias tiene entre sus objetivos relanzar la doma, que cuenta con menos tradición y licencias que el salto. Por eso, entre otras medidas que ha anunciado su presidenta, Ana Palacios, ha promovido el Campeonato de Asturias de doma clásica, que constará de un concurso nacional dos estrellas y un concurso nacional paraecuestre tres estrellas. En el programa del campeonato figuran pruebas de ponis, benjamines, alevines, adultos, potros y paraecuestre.

La Copa Principado constará de pruebas de iniciación, promoción (1, 2, 3), rider (1, 2, 3) y clásica. Entre los participantes que han confirmado su presencia destaca el campeón de Asturias, David Presa, y dos de sus discípulas, las dos medallistas asturianas en los últimos campeonatos de España de ponis B: Alba de los Santos y Beatriz Martínez-Hombre, ambas con el poni asturcón “Kirgiz de Braniego”.

Colofón

Tras la jornada de hoy, el Campeonato de Asturias y la Copa Principado tendrán mañana su colofón, en una jornada prevista de 9.30 a 14.30 horas. El jurado del Campeonato de Asturias estará formado por los jueces nacionales A Jorge Conde y Meritxell Agramunt, y por el juez nacional B Jaime Vázquez. Dirigentes de la Federación Hípica del Principado de Asturias destacan que competiciones como las que se celebran este fin de semana son posibles gracias a sus patrocinadores, así como colaboradores, entre los que se encuentra LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats