La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Automovilismo | Fórmula 1

Un aperitivo para 2022, todos confían en "el plan" de Fernando Alonso: "Es un puñetazo encima de la mesa"

El podio del asturiano refuerza la idea de que luchará por las más altas cotas la próxima temporada | “Si tiene la oportunidad, irá a por ella”, dicen los que conocen de cerca al piloto de Alpine

Fernando Alonso Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Europa Press

“Hay que esperar unos meses… Pero hay que creer en ‘el plan”. Hace un mes, Fernando Alonso hablaba en la televisión de lo que ya hacía tiempo se rumiaba en redes sociales y comentarios especializados. Alonso y Alpine tenían un plan. Mejor dicho, tenían “el plan”. Tal fue el éxito de la muletilla, que hay numeroso merchandising con el concepto. El propio Alonso vistió hace un mes una camiseta que llevaba impresa la frase “Trust the plan” (cree en el plan). Sin conocer los detalles, sí se intuye por dónde irán los tiros. El asturiano lo reconoció tras el podio del domingo: “El plan es volver a ser campeón”. A sus 40 años, y reforzado en la autoestima por el tercer puesto en Qatar, Alonso espera con ansia el campeonato de 2022 para poder pelear por los primeros puestos. Los que le conocen desde hace años lo tienen claro: si cuenta con opciones, el piloto aspirará a lo máximo.

“El podio es muy importante. Para Fernando y para Alpine. Supone un puñetazo encima de la mesa”. Daniel Alonso, empresario y piloto, y de la confianza de la familia de Fernando Alonso, es de los que celebró el tercer puesto de Qatar. “Verle ahí con Hamilton en el podio. Y cómo le dio la mano el inglés, como diciendo ‘tengo 40 años y soy el puto amo’, me prestó”, añade.

Esa cuestión, la de la edad, es la que planeaba algunas dudas cuando se anunció su regreso. Ahora, todas parecen disipadas. “La edad te ayuda a saber gestionar las carreras. Mira Hamilton. Cuando tenía 20 y era compañero de Alonso pasaba por una pared, ahora se ve en la disputa con Verstappen, que él tira de veteranía. La experiencia te lleva a no cometer errores. Fernando le sacaba siete segundos a Checo y sabía que tenía que conservar y llegar como fuera. Supo gestionarlo perfectamente”, indica el piloto Javi Villa.

Fernando Alonso Efe

“Está en plena forma, tiene ilusión y es muy machacón. Tiene una cabeza privilegiada y hambre, que es lo más importante. A pesar de que tenga dos mundiales y sea millonario sigue con hambre”, subraya Daniel Alonso.

El acondicionamiento físico tampoco supone un mayor problema a la hora de las carreras. Especialmente en alguien con la predisposición de Alonso. “La preparación física de un piloto de 20 y uno de 40, en el caso de la Fórmula 1, es la misma de base. Buscas trabajo aeróbico, resistencia y un tono muscular adecuado en el tren superior”, aclara Fernando Azurmendi, que fue preparador físico de Alonso cuando este contaba con 18 años. “Siempre disfrutó entrenando, creo que eso es clave. Hacía lo que le correspondía y más por su cuenta. Aunque tenga 40 años, tiene la actitud y aptitud de los veinteañeros. Si tomó la decisión de regresar es porque él sabe que tiene potencial para hacer cosas importantes”, indica Azurmendi.

Por todo ello, su disposición y su talento, reina cierto optimismo con que Alonso pueda dar un paso más en 2022, aprovechando los cambios reglamentarios. “El cambio de normativa abre una puerta. En teoría cambiará mucho, no desde cero, pero casi. Pero nunca sabes. Este año todo parecía encarrilado para Mercedes y sin embargo el coche más fuerte es Red Bull”, analiza Villa. “Tengo esperanzas, pero tecnológicamente es una incógnita”, responde un cauteloso Daniel Alonso. “En cuanto tenga una oportunidad de ganar, lo va a hacer. Para mí, está entre los 2-3 mejores pilotos actualmente, sin contar los coches”, cierra Azurmendi.

Compartir el artículo

stats