Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Harald Frey, el rey del OCB: es el segundo máximo anotador de la Liga

El noruego emerge como estrella de la competición, respondiendo a la confianza del club tras un año flojo

A la conclusión de la temporada pasada, y tras un pequeño debate interno, los rectores del Oviedo Baloncesto decidieron apostar por la renovación de Harald Frey. El noruego fue uno de los muchos rookies que se incorporaron en el verano de 2020, en principio con el cartel de primer base por sus referencias en la universidad de Montana State. Sin embargo, desde el principio se le notó irregular y falto de confianza, y pronto el teórico segundo base, Micah Speight, se hizo con las riendas del equipo, sorprendiendo a la Liga.

El papel de Frey fue todavía a menos durante la segunda fase, pero en los dos partidos del play-off ante el Coruña se vio al jugador que se esperaba, sobre todo en el choque celebrado en Pumarín. El nórdico lideró la remontada que a punto estuvo de forzar el tercer partido. Una actuación que reforzó la impresión en algunos estamentos del club de que un segundo año de Frey podía ser prometedor.

El éxito ha sorprendido a la propia empresa. Frey no solamente se ha convertido en la principal referencia exterior del equipo, sino que ascendido al estatus de estrella de la LEB Oro. Sus números son indiscutibles: es segundo en puntos (17,6 por partido) y en valoración (22,7 créditos por choque); cuarto en faltas recibidas, con 5,1, y quinto en asistencias (casi 5 de media) y minutos jugados (31).

Sus porcentajes también se han disparado, y son especialmente llamativos en el caso de los lanzamientos de tres puntos. Su 42 por ciento en las nueve primeras jornadas le sitúa en el puesto 33º en el ranking absoluto, pero es un dato engañoso: solo Calvin Hermanson, del Palencia, presenta más acierto que Frey entre los jugadores que lanzan más de cinco veces por partido desde más allá de 6,75.

Más allá de los números, Frey ha acudido al rescate cada vez que el Unicaja Banco Oviedo ha estado en problemas. En las dos últimas jornadas cortó las alas de Granada y Coruña con actuaciones memorables.

“Ventanuco FIBA” en Oslo

Ya excluida del Mundial 2023, cuya fase de clasificación se inicia hoy, Noruega también tiene competición en esta “ventana” de la FIBA. Esta tarde, ante Kosovo en Oslo, los nórdicos inician el Preclasificatorio para el Eurobasket de 2025, nada menos. Frey y Karamo Jawara, jugador del Girona, serán previsiblemente los líderes del equipo, que solo juega un partido, mientras que los que luchan por el Mundial tendrán dos.

Compartir el artículo

stats