Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegría de las jugadoras asturianas por el “Balón de Oro” de Putellas: “Sirve para que nuestro deporte crezca aún más”

El fútbol de la región confía en que el premio a la jugadora culé dispare el interés por la categoría femenina

Alexia Putellas, con el “Balón de Oro”. | EFE

Alexia Putellas, jugadora del Barcelona y la primera futbolista española que gana el “Balón de Oro”, se mostró ayer radiante y feliz con su histórico premio, aunque desde la concentración de la selección española en Sevilla dijo que “todo pasó volando” tras su viaje relámpago a París. La delantera internacional, de 27 años, se entrenó el lunes por la mañana con España antes de desplazarse a la gala de la revista “France Football” como nominada al “Balón de Oro”, y regresó por la noche a la concentración del equipo nacional, con el que jugó esta noche ante Escocia en la fase de clasificación para el Mundial de 2023.

Putellas afirmó antes del partido que, tal y como volvió anoche a Sevilla tras recoger su trofeo en la capital francesa, lo dejó “ahí”, en su habitación, y se puso “a dormir”. El ir de aquí para allá a la carrera no le ha permitido disfrutar del logro porque “esta mañana (por la de ayer) también ha ido todo muy deprisa”. “Esta mañana (por ayer) he bajado con las compañeras, hemos tenido la reunión de preparación del partido y luego la comida, y aquí estamos, con ganas ya de que llegue el partido, de que termine bien y consigamos tres puntos, y poder celebrar, en general, todo el año por cómo ha ido”, explicó la barcelonesa. Para la jugadora de Mollet del Vallés, de 27 años, este 2021 “ha sido muy bonito y cerrarlo con la selección con una victoria” sería “la cereza” que coronaría el pastel. El galardón de Putellas ha tenido una gran repercusión en todo el mundo del deporte español, también en el fútbol asturiano. LA NUEVA ESPAÑA ha recopilado diez testimonios de entrenadoras y jugadoras de la región, que analizan qué supone para el fútbol nacional que una española gane el “Balón de Oro”. Casi todas coinciden en que habrá “un antes y un después” de este premio para todas.

“Destacaría su compañerismo, ambición serenidad y saber estar; se merece todo” 

Montse Tomé / Segunda entrenadora de la absoluta femenina y seleccionadora de la sub-23

“Como deportista, más allá de ser su entrenadora, me enorgullece tener la oportunidad de trabajar al lado de una futbolista como Alexia, que es un ejemplo dentro, pero más aún fuera del campo. No voy a descubrir sus talentos, pero sí quiero destacar su compañerismo, serenidad, ambición y saber estar. Con merecimiento es una de nuestras capitanas y se merece todo lo que está viviendo y mucho más, tanto a nivel individual como colectivamente”.

“Es el tipo de jugadora que todas queremos en nuestro equipo” 

Toña Is / Entrenadora

“Todas las que hemos tenido la suerte de conocerla sabemos que es el tipo de jugadora que todas queremos tener en nuestro equipo, por su calidad, versatilidad y facilidad para leer el juego. Además, es una jugadora con un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo con la cabeza muy bien amueblada, mucha autoexigencia y capacidad de superación, además de mucha humildad. Es una líder dentro y fuera del campo y un ejemplo a seguir para las niñas. Este reconocimiento tan merecido para ella, después de la enorme temporada realizada, es muy positivo para el fútbol femenino, y hace que muchas niñas se ilusionen con este deporte”.

“Sirve para que nuestro deporte crezca aún más” 

María Méndez / Defensa del Levante

“Es un gran premio, tanto a nivel individual para Alexia, como a nivel grupal en el fútbol femenino español. Se ha visto que es muy importante, porque hay gente que no sabe nada del fútbol femenino y se ha involucrado mucho al saber que ha sido ganadora. Por tanto, su premio sirve para que nuestro deporte crezca aún más. Es el galardón a todo el trabajo que Alexia lleva haciendo desde muchos años. Es una jugadoraza, un ejemplo a seguir para todo el mundo y se ha visto, porque nadie ha puesto en duda que fuese a ganar el ‘Balón de Oro’. A nivel personal (lo poco que conozco de ella) y a nivel profesional, me parece un diez. Se lo merece”.

“Ha sido un día histórico para el fútbol femenino en España” 

Carmen Martínez / Central del Gijón Femenino

“El ‘Balón de Oro’ que ha ganado Alexia Putellas seguro que va a tener un impacto muy positivo en el fútbol femenino español. También soy entrenadora de un equipo de infantil y las niñas hablaban estos días de ello. Eso es un claro ejemplo del impacto que tendrá este premio en los jóvenes. En los últimos años el fútbol femenino ya ha crecido mucho. Pero el ‘Balón de Oro’ de Alexia va a ayudar a continuar con ese crecimiento. Quizá mucha gente no sabía que el ‘Balón de Oro’ se daba también a mujeres. Y con este galardón se va a tener más visibilidad. Ha sido un día histórico para el fútbol femenino español”.

“Es un paso increíble para potenciar el fútbol femenino” 

Silvia Fernández / Centrocampista del Avilés

“El ‘Balón de Oro’ para Alexia Putellas es un paso increíble para visibilizar y potenciar el fútbol femenino. Alexia es un gran referente. El fútbol femenino está en un momento de crecimiento; está en pleno auge. Y con este premio se genera un bucle positivo: va a ayudar a que ese crecimiento sea exponencial y el fútbol femenino tenga todavía más visibilidad. Creo que va a suponer un antes y un después para el fútbol femenino. Es un premio que da mucha visibilidad porque salen los mejores jugadores, como Messi. Los logros de Alexia con el Barcelona y con la selección están ahí, y ayudan a que este deporte siga progresando”.

“Es importante para las niñas que vienen por detrás” 

María Iglesias / Defensa del Real Oviedo

“Alexia Putellas es una jugadora referente para todas nosotras. Que este año haya ganado el ‘Balón de Oro’ es un paso muy importante para el fútbol femenino en nuestro país, porque provocará que se le preste más atención. Todavía hay muchos pasos por andar porque en otros países el fútbol está profesionalizado y, en cambio, aquí todavía no. No hay ninguna duda de que Alexia es la mejor futbolista del mundo y todos lo hemos visto esa temporada. El ‘Balón de Oro’ de Alexia Putellas también es muy importante por otro motivo: las niñas que vienen por detrás y que empiezan a jugar al fútbol podrán ver que hay futuro en el fútbol femenino”.

“La igualdad llegará cuando las instituciones tomen decisiones” 

Sita Méndez / Presidenta del Femiastur

“Es una buena noticia. No me lo esperaba para nada. La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Pero no sé si con un ‘Balón de Oro’ se conseguirán avances significativos; soy escéptica, la verdad. Creo que los cambios importantes llegarán cuando los presidentes de las instituciones que mandan den un paso adelante y apuesten por la igualdad entre hombres y mujeres, pero no solamente por la igualdad en el fútbol femenino; cuando apuesten por la igualdad en el deporte en general. Un ‘Balón de Oro’ o que las jugadoras amenacen con ponerse en huelga creo que no va a cambiar nada. Se necesita mucho más”.

“Las televisiones se van a fijar más”

“Le da mucha visibilidad al fútbol femenino” 

Marina Crespo / Centrocampista del Real Oviedo

“El ‘Balón de Oro’ que ha ganado Alexia Putellas le da mucha visibilidad al fútbol femenino y supone un tremendo espaldarazo para todas las futbolistas. Sirve para que se hable de nuestro deporte y eso es algo muy importante. Alexia se merece más que nadie el ‘Balón de Oro’ por todo el trabajo que lleva detrás. Hoy en día no hay duda de que es una referente para las niñas que quieren ser futbolistas. Ahí está su temporada con su equipo y con la selección española. Es positivo que se lleve el galardón y también lo es que otras tres españolas hayan estado ahí con ella nominadas. Estamos muy contentas con que haya ganado el premio”.

“Es el impulso que necesitábamos” 

Noe Fernández / Centrocampista del Sporting 

“El ‘Balón de Oro’ que ha ganado Alexia Putellas es el impulso que necesitábamos para el fútbol femenino. No me sorprende nada que lo haya ganado Alexia Putellas. Lleva tiempo siendo la mejor jugadora de fútbol femenino, de largo. La vi jugar en directo hace ya unos años contra el Oviedo y tiene una calidad increíble; marca las diferencias. El fútbol femenino está fluyendo, creciendo, la gente está más informada, cada vez conoce a más jugadores, se interesa más, y esta noticia va a ayudar a seguir con ese crecimiento. Todo lo que sean premios individuales repercute de forma positiva tanto en el fútbol femenino como en el masculino”.

Liliana Llopis Nestor Fernandez

“Las televisiones se van a fijar más” 

Liliana Llopis / Defensa del Sporting Femenino

“Que una jugadora española haya ganado el ‘Balón de Oro’ nos beneficia a todos. En España la profesionalización del fútbol femenino está tardando bastante. Va lenta, pero el premio va a ser un acelerador de este proceso, seguro. En España se están haciendo bien las cosas. Hay jugadoras jóvenes que se están yendo a clubes importantes europeos. El ‘Balón de Oro’ para Alexia no es un paso, es un ‘pasazo’ para el fútbol femenino. El hecho de que Alexia, una jugadora española triunfe, nos va a ayudar a todos, porque las televisiones se van a fijar en el fútbol femenino y apostarán más por este deporte. Es una gran noticia sin lugar a dudas”.

Compartir el artículo

stats