A primera hora de la mañana del 1 de diciembre quedó abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la decimocuarta edición de la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga que se dilucidará el 14 de mayo del próximo ejercicio 2022, con hora de la salida de la prueba a las 9.00 horas en la zona de El Repelao de Covadonga (Cangas de Onís). La carrera consta de 42 kilómetros en media montaña y un desnivel acumulado de más de 6.000 metros. El cupo máximo ha quedado establecido en 300 dorsales. 

La Maratón Xtreme Lagos de Covadonga discurre por terrenos del parque nacional de los Picos de Europa, con paso por los siguientes lugares: Cruz de Priena, La Guesera, limite circundante de la Vega de Comeya, Escaleru, área de Buferrera, Lago Ercina, Picu Bricial, Refugio de Pastores, La Porra de Enol, Fana, Severín, Orandi, Covadonga, Peñalba, Ñajuentes, Pozobal, Mirador de Següencu, Capilla de San Antoniu, Aula de la Monarquía (Cangues de Arriba) y meta en el centro de la ciudad de Cangas de Onís. 

Esa misma jornada también tendrá lugar la III MiniXtreme que partirá desde Cangas de Onís a las 10.30 horas, con un trazado de 14 kilómetros y con un desnivel acumulado de 2.000 metros, igualmente con un cupo de 300 atletas. Discurre fuera de los límites del espacio natural protegido, transitando por El Cascayu, La Valleya, Valdegranda, Blanqueo, Vega Oñañes, Repetidor de Següencu, Nieda, Capilla de San Antoniu, Aula de la Monarquía (Cangues de Arriba) hasta llegar a la pancarta de meta, localizada en pleno centro de la vieja capital del Reino de Asturias.