La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Broche de oro para el Club Piragüismo Sella, que logra el ascenso a División de Honor de piragüismo

En la categoría están los 25 mejores equipos del país, y ahora estará la entidad de Ribadesella

Los integrantes del Club el Sella

El Club Piragüismo El Sella acaba de poner broche de oro a la temporada 2021 logrando el ascenso a la División de Honor de la Liga Olímpica de sprint senior masculina (Copa de Su Majestad El Rey), tras quedar tercero en la Primera División, por detrás del gallego Club Piragüismo Ciudad de Lugo y de la irundarra Sociedad Deportiva Santiagotarrak, quienes, del mismo modo, obtienen el cambio de categoría. En 2022 tan sólo militarán en la citada División de Honor –la integran 25 clubes-, en cuanto a representantes asturianos, El Sella de Ribadesella y el gijonés Real Grupo Cultura Covadonga. 

El vencedor de la Liga Olímpica de la División de Honor en el presente año 2021 fue la Escuela de Piragüismo Aranjuez, con 414 puntos, por delante del Kayak Tudense –al que pertenecen los palistas asturianos Pedro Vázquez Llenin y Sara Ouzande Iturralde- y del Náutico de Sevilla, segundo y tercero, respectivamente. Puntuaban el Campeonato de España de Invierno (Sevilla), la Copa de España de 1.000 metros (Trasona), la Copa de España de 200 y 500 (Verducido) y el Nacional senior (Verducido). Descendió a Primera División la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella. 

Javi López (El Sella).

Javi López (El Sella). J. M .Carbajal

El Club Piragüismo El Sella, además, esta recién concluida temporada de 2021 se hizo con el subcampeonato de la Liga Asturiana de Promoción, organizada por la Federación de Piragüismo, en la que puntuaban el Regional de Promoción, los Juegos Deportivos del Principado, el Campeonato de Asturias sprint y el Campeonato de Asturias de travesías. Resultó vencedor el Náutico Ensidesa, de Corvera, quedando en tercer lugar Los Gorilas de Candás. Otro éxito que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto la buena labor que se viene desarrollando con la cantera riosellana. 

Allá por el año 2004, gracias al tesón de un pequeño grupo de amigos, liderados por Elías Prieto Pendás –fallecido el 23 de marzo de 2018- se fundaba el Club Piragüismo El Sella con el objetivo de volcarse en el deporte-base. Apenas transcurrida una década y media, palada a palada, se han conseguido infinidad de éxitos –vencedores del Descenso Internacional del Sella por equipos, en 2019- y en las distintas especialidades –por ejemplo, Walter Bouzán, bicampeón de Europa de surfski, ganando varias carreras de la Liga Mundial de kayak de Mar-. 

Surfki del Club El Sella. J. M. Carbajal

Asimismo, cabe resaltar que en estos momentos dos palistas del Club Piragüismo El Sella, Alberto Llera Serrano y Ernesto Goribar Echevarría forman parte del grupo de trabajo de la selección española sub-23 de aguas tranquilas en régimen de concentración permanente en el CEAR de La Cartuja, en Sevilla. Aún más, Goribar, que se incorporó hace un par de meses a la concentración del equipo nacional, es el vigente campeón del Mundo júnior en K-2 1.000 metros y subcampeón del Mundo júnior en K-4 500 metros. 

Compartir el artículo

stats