La Travesía de Navidad de Gijón vuelve a la programación navideña, aunque con novedades y precauciones. La popular prueba, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se celebra en aguas del puerto deportivo y, con distintas organizaciones a lo largo de la historia, es la segunda más antigua de España tras la que se disputa en Barcelona.

La pandemia impidió su celebración el pasado año, pero este si se llevará a cabo con dos importantes novedades: los participantes se lanzarán al agua en tandas de 20, en lugar de todos a la vez como anteriormente, y además llevarán chip para establecer los tiempos de cada uno y así poder realizar las clasificaciones finales.

La prueba tiene un recorrido de 220 metros con salida en la rampa de La Barquera y llegada en la antigua rula. Las inscripciones ya están abiertas y tendrán un coste de 3 euros y un máximo de 180 participantes. Es la primera vez que se cobra inscripción, lo que la responsable de las piscinas municipales y organizadora de la travesía, Teresa Rodríguez, justificó indicando que “al haber un número máximo de participantes solicitamos una pequeña inscripción que demuestre que se está de verdad interesado en participar”. De esta manera se evitará lo que pasó en la edición de 2019, la última que se celebró, en la que hubo 290 inscritos y luego solo tomaron la salida 154.

La primera de las tandas saldrá a las 11.50 y estará formada por los nadadores más rápidos, invirtiendo el orden con el que se formaron las tandas de salida en las travesías de verano, en las que primero salían los que tenían peores marcas. El uso de mascarillas hasta la salida y nada más cruzar la meta será obligatorio.

La entrega de trofeos está prevista para las 13 horas y, como ya es costumbre, los nadadores recibirán un reconfortante vaso de chocolate caliente para mitigar la fría temperatura del agua. Carlota Torrontegui y Daniel Méndez fueron los ganadores de la edición de 2019.