La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riosellano Jorge Núñez, nueva incorporación a la sección de Barranquismo de la Federación de Montaña de Asturias

Se trata de uno de los mejores especialistas a nivel internacional, con un brillante palmarés deportivo

Jorge Núñez, en plena faena en uno de los barrancos de Isla Reunión. |

El riosellano Jorge Núñez Rodríguez, 46 años de edad, es la nueva incorporación a la sección de Barranquismo, dentro del Área de Escalada, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) en esta nueva etapa. Técnico en Barrancos de Nivel II, con sus más de 30 años practicando el descenso de barrancos “estamos seguros de que aportará su experiencia y profesionalidad”, señalan desde la Territorial Asturiana sobre ese flamante fichaje. 

Jorge Núñez, “Jorgito”, como le conocen sus mejores amigos, está considerado como uno de los más grandes barranquistas a nivel internacional. No en vano, en el año 2019, ganó el Open Canyoning World, dilucidado en el Cañón de San Félix, en Antioquia (Colombia). Fue su tercer título de campeón del Mundo de Barranquismo o Descenso de Cañones, tras los cosechados en 2008 y 2010, en México. Además, ostenta cinco títulos de campeón de España de la especialidad. 

Jorge Nuñez, en Covadonga. J. M. Carbajal

El año 2014 se convirtió en el primer deportista que logró descender en solitario el mítico Trou de Fer (Agujero de Hierro), en  Isla de Reunión, un departamento de ultramar francés, en el Océano Indico a 800 kilómetros de Madagascar y 200 kilómetros de Isla Mauricio. Reto conseguido contando con un equipo técnico formado por el oscense Alejandro Escanero Barranco, profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña, de Benasque (Huesca), y RamónVillarroel Pandiella, de Jelgueres (Cangas de Onís), y técnico deportivo en Barrancos. 

 En la temporada de 2016, junto al cangués Jorge Palomo Sieres, el riosellano Jorge Núñez conquistó el título por parejas, además del individual, de campeón de Europa de Descenso de Barrancos, dilucidado en Ronda (Málaga), en el primer Open Europeo de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología y Descenso de Cañones de Ronda, siendo aquel escenario (Tajo de Ronda), único, dado que por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín, constituyendo el considerado como "cañón urbano" más profundo del mundo. 

Compartir el artículo

stats