La presidenta de la Federación Española de Remo, la asturiana Asunción Loriente (Castropol, 1972), única mujer que preside una federación olímpica en España, se somete a una moción de censura por parte de José Agustín Gómez-Raggio, el candidato de la propuesta avalada por más del 70 por ciento de los asambleístas. Loriente lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021, con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo.

El escrito solicitando la moción de censura presentado a la Junta Electoral de la Federación Española de Remo recoge la disconformidad con la gestión, la deslealtad a los votantes sin acometer los cambios profundos demandados, la falta de rumbo y proyecto, y la división en el seno de la entidad federativa.

Un total de 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General de la FER han suscrito la moción de censura, entre ellos los presidentes o representantes de las federaciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco. Gómez-Raggio se presenta a la presidencia de la Federación Española de Remo 2022-2024 con el proyecto 2030, en busca de una “transformación real” de este deporte en la próxima década.

Loriente, a través de un comunicado, manifestó que el “trasfondo” de la moción de censura “va más allá de lo estrictamente deportivo”, y la atribuye al “malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando” ese puesto directivo. “Esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022”, afirmó.