La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | LEB Plata

Javi Lucas, optimista: “Estamos yendo a más”

“Los jóvenes son muy trabajadores, da gusto”, dice el veterano pívot del Círculo, que asume su papel de líder

Javi Lucas, entre los jugadores del Navarra Balastegui Adrián García y Ugochukwu. Ángel González

Javi Lucas cumple su segunda temporada en las filas del Círculo Gijón, en el que es el jugador con mayor experiencia en una plantilla joven, pero que está ofreciendo un buen rendimiento.

“Creo que estamos yendo a más. Defensivamente somos un muy buen equipo y también en el rebote, que son dos aspectos muy importantes en el juego. En ataque hay que mejorar, pero últimamente lo estamos haciendo mejor y tratando de hacer lo que nos piden los entrenadores. Y eso se nota. Pero sobre todo somos un equipo que compite muy bien, porque incluso en los partidos que hemos perdido lo hemos hecho por muy poco o tras forzar prórrogas”. De esta manera resume el pívot la trayectoria del equipo en la primera vuelta de la Liga. El Círculo lleva en estos momentos, en los que se ha jugado ya el primer partido de la segunda vuelta, un balance equilibrado con siete victorias y otras tantas derrotas, lo que le sitúa en posiciones de play-off de ascenso.

Para Javi Lucas la principal diferencia con respecto a la pasada temporada es que “el año pasado tal vez teníamos jugadores con un poco más talento, pero jugábamos mucho más lento. Este año somos capaces de jugar muy rápido y tenemos grandes penetradores, como Mendikote o Greenaway, y además veo a todo el mundo muy comprometido”. Y es una de las características más destacadas de la plantilla. “Se puede ganar o perder, pero cada día entrenamos duro y en cada partido, mejor o peor, jugamos siempre fuerte”, asegura.

Lo que nadie puede negar es que los partidos del Círculo garantizan emoción hasta el último segundo e incluso hay muchas opciones de que el partido se vaya a la prórroga. Ya lleva cinco, dos de ellas en un mismo partido. Lucas reconoce que les gustaría “ganar más fácil, pero lo cierto es que es importante competir contra todo el mundo, los partidos contra los de arriba los estamos sacando bien. Competir es muy importante”.

Cada temporada el club se ve obligado a hacer una plantilla prácticamente nueva. Este año solo continúan tres jugadores de la anterior: Javi Lucas, Quarry Greenaway y Jorge Escapa. Esto hace que habitualmente las segundas vueltas sean mejores que las primeras, en las que los jugadores están en pleno proceso de acoplarse entre sí y adaptarse a las pretensiones del cuerpo técnico. Por ese motivo, Lucas no tiene dudas de que “si somos capaces de repetir una segunda vuelta como la de la temporada pasada jugaremos el play-off, seguro”. Sin embargo, prefiere “pensar solo en Ponferrada, que es el próximo partido, y seguir compitiendo para cada vez acercarnos más a lo que piden los entrenadores y, sobre todo, seguir defendiendo y reboteando”. Este aspecto, el reboteador, es uno en los que más destaca el Círculo. “Creo que tanto Greenaway como Mendikote y yo somos buenos reboteadores, y ahora, además, tenemos la ayuda de Roker”. “Me gusta el rol que tengo en el equipo, soy una persona que intenta ayudar a los más jóvenes, les trato de dar consejos. Son muy trabajadores, así da gusto. Además, pretendo aportar en todos los partidos, hay unos que salen mejor que otros, pero lo bueno que tiene este deporte es que puedes aportar al equipo de mil maneras, no siempre tiene que ser anotando”, señala.

El próximo partido del Círculo será este próximo sábado en Ponferrada. El partido de la primera vuelta en el Palacio de los Deportes se saldó con victoria leonesa (77-80, tras una prórroga), por lo que la plantilla gijonesa quiere hacer lo propio y sumar su octavo triunfo. Según Javi Lucas, “Ponferrada creo que tiene el mismo equipo que jugó aquí. Sabemos quiénes son los jugadores importantes y dónde les podemos hacer daño”.

Compartir el artículo

stats