Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dicen que somos románticos": así es la peña del Estudiantes en Asturias

"Somos unos sufridores de tomo y lomo”, aseguran en la peña Garibaldi, la única del Estudiantes en la región

Miembros de la peña Garibaldi en un partido en el Wizink Center de Madrid.

Aunque la ciencia hace mucho tiempo que rechazó la vieja creencia popular, hay ciertas locuras que sí se contagian. Que le pregunten a Borja Andrés, presidente de la única peña oficial del Estudiantes que existe en Asturias, la peña Garibaldi de Nava. Él sirve de aglutinador de un grupo de unas quince personas, dispersas geográficamente, a la que ha unido su pasión por el club estudiantil, que se mide al Oviedo Baloncesto en su primera experiencia en LEB Oro.

“El origen de la peña se remonta a 2013, a un bar de Nava donde yo trabajaba los fines de semana, a una conversación sobre baloncesto con Rafael Casals, el vicepresidente. Estuvimos tomando copas hasta las tantas y decidimos montar la peña, todo muy propio del Estudiantes”, recuerda Andrés, que a sus 40 años ha tenido la suerte de vivir los tiempos gloriosos del club del Magariños. El nombre de la peña señala al esqueleto real que había en el instituto Ramiro de Maeztu, adoptado por sus aficionados más entusiastas.

“Dicen que somos unos románticos, pero lo que somos en realidad es unos sufridores de tomo y lomo”, precisa el naveto, hincha también del Athletic de Bilbao. “Del Estu y del Athletic, como Forges”, precisa Andrés, cuyo grupo colabora en varias iniciativas solidarias en la comarca.

La peña Garibaldi es de la línea crítica con la dirección del club, algo que no resulta extraño vista la decadencia de la última década. “No hay manera de sacarlos del cargo, te venden una filosofía que luego no se aplica. Ves lo que hacen clubes como Burgos, Breogán... y te da envidia”, protesta el naveto, que asegura haber superado una crisis de fe y presume de buena relación con la Demencia: “Son unos sinvergüenzas, pero muy simpáticos. Nos tratan mejor que el club”.

Pintor de profesión, metido en mil frentes, Borja Andrés no acudirá a Pumarín por la coincidencia horaria con otro de sus compromisos, el Europa de Nava.

Compartir el artículo

stats