Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorgensen, un chute de energía para el OCB

El club azul confía al estadounidense la producción ofensiva que perdió con la marcha de Harald Frey

Jorgensen, posando con gesto eufórico para la web del FC Porto. | Twitter FC Porto

Las largas horas de llamadas telefónicas dieron resultado y el Unicaja Banco Oviedo Baloncesto consiguió en un plazo corto de tiempo el recambio para Harald Frey, que rescindió su contrato el martes para fichar por el Gottingen de la primera división alemana. Paul Jorgensen, un escolta estadounidense con características para jugar de base, es el elegido para reforzar la plantilla azul hasta final de temporada. Es la primera de las dos incorporaciones inmediatas que va a realizar el club ovetense, que tratará de apuntalar el equipo con un tercer jugador dentro de unas semanas.

El técnico del OCB, Natxo Lezkano, había puesto énfasis en traer un jugador con experiencia en la LEB Oro. Bastante malo es, piensa el entrenador, tener que sustituir mediada la temporada al jugador más decisivo en ataque como para necesitar un periodo de adaptación para su reemplazo. Al principio no aparecía nada convincente en el mercado, pero en la noche del jueves se concretó la opción de Jorgensen, que pasó hace unas temporadas por el Palencia.

El estadounidense Paul Jorgensen (Ramsey, Nueva Jersey, 21 de julio de 1996) es un jugador de 1,88 metros que se desenvuelve habitualmente en la posición de dos, aunque la intención del cuerpo técnico del Unicaja Banco Oviedo es darle algunos minutos de base. Tiene un tiro muy fiable de media y larga distancia y puede crear en el bloqueo y continuación. El director general del OCB, Héctor Galán, apunta que “tiene puntos, puede generar sus propios tiros y generar para sus compañeros, y además tiene buenas piernas y actitud en defensa”.

La carrera universitaria del nuevo componente del Unicaja Banco Oviedo le llevó primero a George Washington y después a un equipo de más nivel, Butler. donde en su último año promedió casi 12 puntos por partido. Tras cerrar su etapa NCAA, su debut profesional se produjo precisamente en la LEB Oro, en las filas del Palencia, en la campaña 19-20 (7,8 puntos y 2 asistencias por partido). Posteriormente jugó en el Madeira portugués. Esta temporada la inició en el Enea Astoria Bydgoszcz polaco, en el que solo jugó siete partidos, y la continuó en el Oporto de Moncho López, al que llegó para sustituir al lesionado Max Landis.

Con los “dragones” disputó solamente cuatro partidos, en los que ha acreditado 13,5 puntos y un 56 por ciento en tiros de tres. Al recuperarse Landis, y con la eliminación del Oporto de la Fiba Europe League, la continuidad de Jorgensen en el club carecía de sentido: la competición doméstica portuguesa solamente permite cinco extranjeros y el club blanquiazul tenía siete.

Ficha tramitada

Galán subraya que “a pesar de tener pocos años (25), ya acumula experiencia, conoce las ligas europeas y eso siempre facilita la incorporación. Su posición más natural es la de dos, pero puede ayudar al uno y de eso hemos hablado, porque es donde más necesitamos ahora. Esperamos que encaje pronto y nos ayude a mantener el nivel competitivo que teníamos hasta ahora”.

El jugador tenía previsto llegar anoche y hoy, en teoría, estará disponible para Natxo Lezkano en el partido ante el Alicante en Pumarín, ya que ayer se le tramitó la ficha. Llevará el dorsal número 4 que dejó libre Kostecka tras ser cedido al Académica de Coimbra. También ocupa su plaza de extranjero, la segunda tras la de Sean McDonnell. Esto significa que los fichajes que quiera realizar el club de ahora en adelante tendrán que tener pasaporte español, comunitario o de los países del acuerdo Cotonú.

Entre idas y venidas, la competición continúa y el Unicaja Banco Oviedo inicia la segunda vuelta recibiendo al Alicante en Pumarín (18.00 horas). El entrenador local, Natxo Lezkano, reconoce que “ha sido una semana muy convulsa, que empezó con el tema de Frey, una baja muy importante para nosotros, y que ha tenido las lesiones de Kabasele y Kamba. Ha sido una semana mala a nivel anímico y de entrenamientos. Frey asumía muchos minutos y mucho protagonismo, pero tenemos que reorganizarnos. Esta temporada ya llevamos muchos problemas y esperamos que el grupo siga con esa resiliencia, que compita cada partido”.

Hoy, el Alicante, tras una “semana convulsa”

Enfrente, un Alicante llamado a estar en la zona alta y que se encuentra en el mejor momento de la temporada. “Va a ser totalmente diferente al de la primera vuelta, ellos están mucho mejor y tienen una plantilla muy amplia, con experiencia y calidad”.

Compartir el artículo

stats