La primera edición del Descenso-Ascenso del Sella, a disputar el sábado, día 5, a las 11.30 horas, rompe fronteras, además, de inaugurar la temporada de competiciones oficiales del presente ejercicio 2022 en aguas continentales del Principado de Asturias. Y es que, como gran novedad, la carrera será transmitida en directo por internet, vía Streaming, contando con drones, cámaras fijas, así como también con set de presentadores y locutores (Beni García y Sergio Suárez, entre otros), todo gracias al patrocinio de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Parres. 

En lo referente a la parcela estrictamente deportiva –centenar y medio de palistas en representación de 26 clubes, tanto asturianos como procedentes de otras comunidades autónomas- está confirmada la participación en el Descenso-Ascenso del Sella la tripulación astur-gallega formada por Milín Llamedo Álvarez y Brais Sánchez Novelle, quienes pelearán por subirse a lo más alto del podio riosellano. Otra K-2 con opciones de victoria será la compuesta por Javi López y Pedro Gutiérrez, del Piragüismo El Sella. Por su parte, en K-1, Walter Bouzán, Kiko Vega y Álvaro Fernández Fiuza, se perfilan como favoritos.

La organización del evento corre a cargo del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas (Parres) y el Club Neptuno Toni, de Infiesto (Piloña), en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Hostelería Turismo Parres (Hotupa), el colectivo Selleros y el Ayuntamiento de Parres. Habrá 600 euros en premios en metálico a repartir entre los mejores clasificados. 

La salida de la prueba será en tierra, desde los aledaños del puente Emilio Llamedo Olivera, en Arriondas, para las tripulaciones K-2 y K-1, en categorías senior, sub- 23, mixtos, junior y veteranos (A y B), hombres y mujeres, rumbo a la remanda de La Veyera y posterior regreso al puente Emilio Llamedo, en la capital parraguesa, donde estará localizada la pancarta de meta. En total 12 kilómetros de recorrido. Además, se permite la participación de K-2 combinada (palistas de diferentes clubes-, no puntuando para la clasificación por clubes. 

Se contempla un segundo itinerario, en esta ocasión para embarcaciones K-1 y C-1 de las categorías infantiles, y cadetes, chicos y chicas, con el recorrido desde el puente Emilio Llamedo, hasta la zona de Remolina y retorno, en ascenso, de nuevo hasta el puente Emilio Llamedo Olivera, lugar de la meta, siendo el trazado total de unos 3 kilómetros, aproximadamente. Será obligatorio el uso de chaleco salvavidas para las categorías de cadetes e infantiles. 

 La protocolaria entrega de premios será a las 14.00 horas en la Plaza García Dory, en Arriondas: el primer K-2 hombre se llevará 200 euros en metálico (Aipol Aventura) y cena para dos personas en la sidrería El Mirador; el primer K-2 mujer, 200 euros (Federópticas Lavandera) y cena para dos personas en el Tonel de Gigi; el primer K-1 hombre, 100 euros (Pinturas Pascual) y cena para dos personas en el restaurante Benidorm; el primer K-1 mujer, 100 euros (Piragues Huco y David Peruyero Instalaciones térmicas) y cena para dos personas en La Taberna 4 Gatos; el primer K-2 sub-23 hombre y mujer, cena para dos personas en el bar La Oficina; primer K-1 sub-23, primer K-1 junior hombre y primer K-1 junior mujer, bono de 50 euros del Comercio local de Arriondas.