Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo tiene un 56% de opciones de play-off y el Sporting un 78% de permanencia: las claves de un estudio matemático

El equipo azul necesitaría dos victorias para promocionar y el Sporting un triunfo y un empate para salvarse, según el cálculo de una empresa asturiana

Las opciones del Oviedo y del Sporting LNE

Un estudio elaborado para LA NUEVA ESPAÑA por la empresa asturiana Alebia Sports Analytics, experta en el tratamiento de “big data” (datos relacionados con diferentes aspectos del fútbol), establece las opciones de ascenso y descenso en Segunda División. Se establece un método en el que, además de valorar la dinámica global de cada equipo, se introducen distintas métricas (más de un centenar) para ponderar, entre otros aspectos, si los equipos llegan al final con incentivos deportivos (ascenso o permanencia) o el momento de forma más reciente.

Al Oviedo le basta con dos victorias

El Oviedo vive su mejor momento deportivo en veinte años justo cuando el play-off de ascenso a Primera División está más caro que nunca. Históricamente, para entrar en promoción de ascenso bastaba con sumar 65 puntos, la media del mínimo para entrar entre los seis primeros desde que existe el play-off. Solo un punto más de los que tienen actualmente los azules, que marchan sextos con 64 y todavía deberán sudar la gota gorda para intentar ascender.

Según un estudio elaborado por la empresa asturiana Alebia Sports Analytics, el Oviedo tiene un 56% de posibilidades de acabar entre los seis primeros.

Este cálculo establece que el equipo azul acabará el curso con 70 puntos, es decir, que ganará dos de los tres partidos que le restan por jugar y con eso debería bastarle para quedar entre los seis primeros al acabar la competición. La Ponferradina y Las Palmas, los perseguidores más cercanos del equipo azul que también optan a los primeros puestos, tienen un 46 y un 42% respectivamente de opciones de entrar en la promoción.

Según el cálculo, y atendiendo al calendario que le queda al Oviedo, el equipo azul podría permitirse un solo tropiezo en los tres partidos que le quedan: Zaragoza, Las Palmas e Ibiza. El duelo ante los canarios es el único duelo directo que le resta al equipo azul de aquí a final de Liga, ya que los maños y los baleares no tienen nada en juego. En el vestuario del Oviedo huyen de hacer cuentas públicamente y apuestan por centrarse en el siguiente partido, pero confían en acabar en promoción.

El Sporting necesita un triunfo y un empate

Cuatro puntos más y mismo puesto que ocupa actualmente en la clasificación, el decimoséptimo. Los datos dicen que el Sporting tiene un 78% de posibilidades de conseguir la salvación en Segunda División y que además, el escenario más probable es que lo haga sumando una victoria y un empate en las tres últimas jornadas de Liga. Así es el cálculo que daría la salvación a los de Abelardo y detalla un estudio elaborado por la empresa asturiana Alebia Sports Analytics, experta en el tratamiento de “big data”, datos relacionados con diferentes aspectos del juego. Una herramienta, la de este tipo de análisis, cada vez más usada en el deporte para anticipar escenarios posibles a nivel competitivo.

El Sporting es el favorito para salvarse y el escenario más posible al final de temporada, en este momento, es que Real Sociedad B y Amorebieta sean los dos equipos que pierdan la categoría junto a los ya descendidos Fuenlabrada y Alcorcón. De estos dos, el que apunta lo tiene muy difícil es el Amorebieta. Para él, la probabilidad de escapar de la zona de castigo se sitúa en tan solo un 6%. Diferente es el caso del Sanse, a priori, el gran candidato a meter en problemas tanto al Sporting como al Málaga. Los donostiarras cuentan con un 41% de opciones de eludir el descenso. En cuanto al tercer implicado en esta pelea a cuatro para sortear los dos puestos que mandan a Primera RFEF, el Málaga, tiene cifras ligeramente inferiores al Sporting, concretamente un 75% de probabilidad de salvarse. Los números hablan y el fútbol, siempre impredecible, dictará sentencia.

Compartir el artículo

stats