La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manu Merillas, leyenda de las carreras por montaña, gana la Xtreme de los Lagos de Covadonga y pulveriza el récord de la prueba tras diez años

Claudia Gutiérrez Lueje triunfa en féminas y la carrera mini se la llevan Víctor Fernández y Ainara Olabarrieta

Manu Merillas, a su llegada a la meta. | J. M. Carbajal

El leonés Manu Merillas (Land-Oquendo-Scarpa), campeón del mundo de skyrunning en la distancia de maratón y campeón de Europa de skyrunning en la modalidad skyultra, llegó, corrió y venció en la decimocuarta edición de la Xtreme Maratón Lagos de Covadonga, dilucidada ayer, sábado, con salida de El Repelao y pancarta de meta en la ciudad de Cangas de Onís, delante de la Casa Consistorial, tras un recorrido de 42 kilómetros y 6.000 metros de desnivel acumulado.

El podio femenino de la Xtreme Lagos de Covadonga. Por la izquierda, Laura Colmenero Parras, Claudia Gutiérrez Lueje y Alix Farqué. | J. M. Carbajal

El berciano Merillas, cuatro veces ganador de la Travesera Integral Picos de Europa, con récord incluido (9.52.53), debutó en esta oportunidad en la prueba canguesa, donde consiguió pulverizar, tal como se presagiaba, el récord que estableció hace una década, exactamente en el año 2012, el bejarano Miguel Heras (4 horas 15 minutos y 50 segundos), quedando ahora en 4 horas 04 minutos y 04 segundos.

Por la izquierda, Lucas Rodríguez, Estela Alonso, Víctor Fernández y Xuan Calderón, antes de la salida de la prueba. | J. M. Carbajal

Segundo clasificado fue el subcampeón de España de Ultra Trail Running, el cántabro Borja Fernández Fernández (KV Torrelavega), que paró el cronómetro en 4 horas 37 minutos y 15 segundos. Completó el podio absoluto el cangués Pablo Sierra González (Mueve-T GM Moscón), que empleó en cubrir el itinerario un tiempo de 5 horas 04 minutos y 56 segundos.

Ainara Olabarrieta, ganadora de la MiniXtreme, a su llegada a meta. | J. M. C.

En mujeres, la canguesa Claudia Gutiérrez Lueje (Avientu) reeditó su éxito en esa carismática carrera por montaña, triunfando nuevamente y mejorando su registro de la última edición (2019), ya que empleó 6 horas 10 minutos y 28 segundos. Laura Colmenero Parras (T Trail T-Center) y Alix Farqué fueron segunda y tercera, respectivamente, con 6.17.08 y 6.37.05. En cuarto lugar, quedó Verónica Gutiérrez, primera en veterana A, del Cangas de Onís Atletismo (6.40.15).

En la cuarta edición de la MiniXtreme, de 14 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 2.000 metros, resultó vencedor Víctor Fernández Díez (GM Peña Santa, de Cangas de Onís), con 1.19.16. Segundo fue Xuan Calderón Presa (Mueve-T GM Moscón), con 1.19.26, y tercero Lucas Rodríguez Llano (GM Peña Santa), con 1.21.41. Cuarto quedaría Borja Martínez Rodríguez (GM Peña Santa), con 1.21.45.

En chicas, las tres primeras posiciones en la MiniXtreme las coparon Ainara Olabarrieta (Canguren MT), y primera en veterana A, que necesitó 1 hora 43 minutos y 54 segundos. Juncal Diaz Jorrin (Ventura Sky) se hizo con la segunda posición, con 1.49.53, y Patricia Corral Vega (Picu Jana) fue tercera, con 2.03.23.

Alrededor de 350 deportistas tomaron parte en los dos formatos de la Xtreme Lagos de Covadonga, organizada por el GM Peña Santa, y como dato anecdótico reseñar que en la MiniXtreme participó, entre otros, Diego Macías Alonso, párroco de Santa María de Cangas de Onís, finalizando decimonoveno en su respectiva categoría veterano A (1.59.22).

Nada menos que treinta y tres años han transcurrido desde que José Luis González Alonso, de Intriago (Cangas de Onís), motejado cariñosamente como “El guardabosques volador”, guarda del parque nacional de los Picos de Europa, marcase un registro de 7 minutos y 59 segundos en una de las carreras por montaña más explosivas de cuantas se organizan en Asturias: la subida a la Porra de Enol (1.279 metros de altitud), en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa.

Enmarcada dentro del programa de la Fiesta del Pastor, conocida como “La romería cerca del cielo”, que se celebra tradicionalmente en la Vega de Enol (1.079 metros), las miradas estaban depositadas en la edición de 2019 en el leonés Manu Merillas, uno de los grandes especialistas de este país, quien venía de establecer en aquella ocasión un nuevo récord en el Anillo de Picos de Europa y, además, ostenta, el récord de la travesera integral Picos de Europa. Merillas quedó cerca de pulverizar el registro de José Luis González, pues tan sólo 9 segundos evitaron que entrase de pleno en la historia de la ubida a la Porra de Enol como protagonista de batir el antiguo récord de la prueba que data del año 1988. El leonés empleó en cubrir el trazado 8.08. Ahora, si nada se tuerce, el próximo 25 de julio el vigente campeón del mundo y de Europa volverá a intentarlo en el marco de la Fiesta del Pastor de 2022.

Y ahora, a por la Porra de Enol

Compartir el artículo

stats