La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulaid y Redounan ganan la media maratón de la Ruta de la Reconquista

La prueba estuvo marcada por el calor, que evitó que se batieran los récords de ediciones anteriores

Arriba, por la izquierda, Nuno Costa, Redounan Nouni y Alejandro Martínez. A la izquierda, Koutar Boulaid. | J. M. Carbajal

Kaoutar Boulaid (Trespack Team), olímpica en maratón con Marruecos en los Juegos de Río 2016 y ganadora hace escasas fechas de la media maratón de Santander, inscribió su nombre como triunfadora de la trigésima cuarta edición de la media maratón Ruta de la Reconquista, disputada en la tarde de ayer, sábado, con el habitual recorrido Cangas de Onís-santuario de Covadonga-Cangas de Onís, tras completar el itinerario de 21.097 metros en 1 hora 18 minutos y 47 segundos, lejos del récord que ostenta la gallega Paula Mayobre (1.14.14), ausente en esta oportunidad.

El calor fue, sin lugar a dudas, protagonista en esta Ruta de la Reconquista, lo que propició que fuera tarea ardua difícil atacar el récord de la decana de ese tipo de carreras en ruta de cuantas se celebran en el Principado de Asturias. Segunda clasificada en mujeres quedó Dolores Marco Oyarzábal (Konsports), que empleó en el trazado 1 hora 23 minutos y 09 segundos; en tanto, en tercera posición cruzó el arco de meta, localizado en plena Avenida de Covadonga de la vieja capital del Reino de Asturias, Bego Usabiaga Alonso (Orcajo Trail), que paró el cronómetro en 1.28.40.

El ganador absoluto de la media maratón canguesa sería el también marroquí afincado en Cantabria Redouan Nouini (Construcciones Cárcaba Ribamontan al Mar), quien venía de ganar igualmente la media maratón de Santander. El magrebí hizo un tiempo de 1 hora 06 minutos y 56 segundos, quedándose muy cerca del récord que estableció el año pasado el portugués de la SD Compostela Nuno Costa (1 hora 06 minutos y 05 segundos), éste segundo clasificado, esta vez con 1 hora 08 minutos y 02 segundos. El pódium lo completó Alejandro Martínez Fernández (CD Runningparatodos), con 1.09.21. Como no podía ser de otra manera, la mayoría de los cerca de 800 participantes elogiaron la belleza de la carrera, pese al calor, así como el ambiente de animación registrado –avituallamientos incluidos– y la excelente labor despachada por la organización, a cargo del Club Cangas de Onís Atletismo, entidad que preside José Fuente Olmo. Además, los aficionados pudieron seguir la prueba en streaming a través de www.rutareconquista.es y en la pantalla situada en la plaza Camila Beceña, a escasos metros del arco de meta. El carácter popular de la media maratón Ruta de la Reconquista hace que muchos deportistas se decanten en tomar parte en la misma, aunque cada vez son más los que suelen repetir. Valga como dato meramente anecdótico Diego Macías Alonso, párroco de Santa María de Cangas de Onís –hace unos días participó en la MiniXtreme, desarrollada también por lares cangueses-, quien finalizó la carrera en 1 hora 43 minutos y 35 segundos. No faltó a su cita Luis Salcines Pérez, hijo adoptivo de Cangas de Onís, que continúa haciendo crecer su récord al ser el único deportista en haber completado todas las ediciones de la media maratón.

Compartir el artículo

stats