La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Liga Iberdrola tendrá play-off

La asamblea general de la Federación Española de Balonmano aprobó ayer los sistemas de competición para la próxima temporada, que en lo que respecta a los clubes asturianos suponen varios cambios. Así la Liga Iberdrola, máxima competición femenina y en la que milita el Balonmano La Calzada, que pasa de 14 clubes a 12, tendrá un nuevo formato. Habrá una Liga regular a doble vuelta y a su término los ocho primeros clasificados jugarán un play-off por el título y los cuatro últimos por evitar el descenso. El play-off por el título emparejará en la primera eliminatoria al primer clasificado con el octavo, segundo con séptimo, tercero con sexto y cuarto con quinto, que jugarán a doble partido, el primero en la cancha del peor clasificado. Los equipos que se juegan evitar el descenso se enfrentarán en forma de liguilla, pero arrastrando los puntos logrados en los partidos entre ellos en la Liga regular. Los dos últimos descienden. La Liga Iberdrola dará comienzo el primer fin de semana de septiembre y la fase final de la Copa de la Reina se disputará entre el 21 y 23 de abril de 2023.

La gran novedad en el balonmano femenino será la puesta en marcha de la División de Honor Oro, en la que militará el Oviedo Balonmano. Ésta dará comienzo los días 1 y 2 de octubre y se disputará en una Liga a doble vuelta. El primer clasificado asciende directamente a la Liga Iberdrola y los clasificados en segundo, tercer y cuarto lugar junto con el primer clasificado de la fase de ascenso de la División de Honor Plata se medirán en una Liga a una sola vuelta y el ganador logrará la segunda plaza de ascenso a la máxima categoría. Los dos últimos de la Liga regular descienden a la División de Honor Plata.

En esta categoría militarán el Balonmano Gijón, Siero Deportivo y Unión Financiera. Su inicio también será los días 1 y 2 de octubre y el sistema de competición será el mismo que la pasada temporada: una liga a doble vuelta en cada uno de los cuatro grupos que forman esta categoría. Los dos primeros de cada uno se clasifican para una eliminatoria previa de la que saldrán cuatro equipos que se medirán en forma de liguilla a una sola vuelta. El primero se clasificará para la fase de ascenso de la División de Honor Oro.

No hay cambios en las competiciones masculinas. La División de Honor Plata, a la que ascendió el Base Oviedo, comenzará los días 17 y 18 de septiembre, al igual que la Primera masculina con Finetwork Gijón, Toscaf Atlética, Vetusta, Grupo y Villa de Luanco.

Compartir el artículo

stats