La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santi Denia, todo a la “Roja”: su charla en Gijón

El seleccionador español sub-21 acaba de rechazar una oferta para entrenar al Albacete: “Estoy encantado en la federación”

Santi Denia, durante su charla de ayer en la Federación Asturiana de Fútbol. | Fernando Rodríguez

Las jornadas de actualización del comité asturiano de entrenadores de fútbol finalizaron ayer con una ponencia de Santi Denia, seleccionador español sub-19. Santi, exjugador del Albacete y el Atlético de Madrid, lleva doce años en el organigrama federativo de Las Rozas y acaba de rechazar una oferta para dirigir al Albacete, que la próxima temporada volverá a jugar en Segunda División. “Estoy encantado en la federación, creo que se está haciendo un trabajo increíble en todas las categorías”, señaló el exdefensa.

La charla de Santiago Denia Sánchez (Albacete, 9 de marzo de 1974) ayer en la sede de la Federación Asturiana de Fútbol, en Roces, se tituló “Modelo de juego y metodología de entrenamiento”. Según Santi Denia, “se trata de explicar nuestro modelo de juego, las tareas que los jugadores deben de llevar a cabo para cumplir con ese perfil”. Santi Denia empezó como seleccionador sub-17 en 2010 y desde 2018 se hizo cargo del equipo sub-19, por lo que ha conocido a Vicente del Bosque, Julen Lopetegui y Luis Enrique como responsables de la selección absoluta.

Con todos ellos el estilo de juego de España ha sido reconocible, pero Santi Denia coincide en que desde la llegada del entrenador asturiano se ha acentuado en algunos aspectos. “Luis Enrique tiene muy claro cómo quiere que juegue la selección. Quiere un equipo valiente, atrevido. Él siempre va adelante con esos principios y para ejecutarlo busca el perfil de jugador que queremos”. Santi Denia debutó como internacional absoluto en un partido en El Molinón frente a Islas Feroe (3-1) en octubre de 1997. Su vínculo con la federación es tan fuerte que ni siquiera le ha convencido la llamada del equipo de su tierra: “Quiero mucho al Albacete y en un futuro seguro que iré, pero ahora mismo estoy encantado en la selección”. Denia, que elogió la organización y las iniciativas de la federación asturiana, como estas jornadas del comité de entrenadores, ha convocado a muchas jóvenes promesas en sus dos etapas de seleccionador. “El Sporting y el Oviedo tienen que seguir apostando por la cantera porque con un jugador cada año para el primer equipo ya se justifican los esfuerzos”.

Además de Santi Denia, en la última jornada intervinieron Álvaro Cervera, con la charla “Ganar desde el orden”, y Víctor Sánchez del Amo, con “Diseñar un vestuario ganador”.

Compartir el artículo

stats