La peña sierense El Chalupu y los defensores del título, la peña Batán, se jugarán el próximo 3 de julio en la bolera de Riaño el campeonato de Asturias absoluto después de doblegar en sus respectivas eliminatorias de semifinales de la categoría de División de Honor a El Piles y El Arenal, respectivamente.

Los de La Carrera doblegaron de manera clara al equipo gijonés liderado por Alejandro Nuño tras sorprenderles en la bolera del Pueblo de Asturias por un contundente 6 a 14 y refrendar el pase al día siguiente en Siero con un cómodo 7 a 5. El cuarteto formado por Luis Lastra, Daniel Loredo, Pedro Blanco y Alberto Palacio cuajó una excelente partida en la ida y en la vuelta, a pesar de comenzar perdiendo 3 a 0 lograron reponerse para no dar opción al conjunto formado por Nuño, Josín Suárez, Mundo Miguel y Llerandi Montes, quien sustituyó a Fernando Villazón tras los juegos iniciales de la primera partida.

Más reñido estuvo el comienzo de la eliminatoria de la segunda semifinal. El Arenal, con un plantel conformado por David Fernández, Abelardo López, Juan Villanueva y Víctor Iglesias "Quirós" se hizo fuerte en casa para llevar al límite a los vigentes campeones. Jairo González, Javi Díaz y Enrique González contaron como refuerzo para este duelo con Miguel Ángel García "El Caraqueñu", el cual contribuyó a la victoria a domicilio por la mínima 14 a 13.

Las tornas cambiaron en la partida de vuelta celebrada al mediodía del domingo en la bolera Caudal. Los del Batán se mostraron más acertados y consiguieron imponerse por 14 a 8, logrando así el pasaporte para la final en la que tratarán de cosechar su segundo entorchado regional consecutivo.

También se resolvieron este fin de semana las semifinales del campeonato de Asturias por equipos de Primera Categoría. Rozaes y Barredos se verán las caras en la final programada para el día 2 de julio a las 18.00 horas en Pumarabule tras superar en sus respectivas eliminatorias a El Biche y Nembra, respectivamente. Los de Bimenes doblegaron por 14 a 7 y 8 a 9 a los polesos, demostrando una clara superioridad en ambos duelos. Barredos, por su parte, tuvo que remontar un 14 a 12 adverso de la partida de ida, superando por 14 a 5 a los del concejo de Aller en territorio lavianés.

La final de Segunda categoría, prevista el domingo a las 12.45 horas en Pola de Laviana, medirá a Belonciu La Venta Los Probes. Justo antes, en la misma bolera, las peñas Santiago de Gijón y San Martín de Collera se jugarán el tercer puesto de la categoría más modesta.