Jairo González, el nuevo fenómeno de la cuatreada, sumó este viernes un nuevo título de postín a sus cada vez más copadas vitrinas. El joven roscador de la peña Batán, todavía en edad juvenil se hizo fuerte como local para llevarse el prestigioso Torneo de Ases y Campeones de España de Mieres al derrotar al excampeón de Asturias Iván Rivas, de la peña Prau La Hueria, por 14 a 13 en una apretadísima final.

La partida por el título se presentaba como un duelo entre dos de los mejores roscadores del momento. González venía de derrotar en semifinales a su compañero de peña Javi Díaz, mientras que Rivas llegaba pletórico tras vencer con comodidad a otro excampeón regional absoluto como Ángel Ibaseta en la antesala de la partida por el título.

La bolera Caudal vistió sus mejores galas para albergar un continuo toma y daca entre dos figuras de la cuatreada. Rivas comenzó mandando 2 a 0, pero siete juegos seguidos permitieron a Jairo llegar con cinco de ventaja al cambio de tirada.

En la segunda parte, Rivas reaccionó con un parcial de 10 a 1 que le colocó 11 a 8 por delante y se puso a paso de la victoria con un 13 a 11 que, sin embargo, dio lugar a una última remontada por parte del jugador local. En los últimos tres juegos, Jairo puso 43 que Rivas no alcanzó a borrar, mató 40, logrando los siete bolos que le quedaban para la última bola, y mandó a ganar 46 tantos en el decisivo juego en el que Rivas no atinó a sacar la grande cuando le restaban 16 tantos para la última bola del choque.

Los tanteos fueron extraordinarios y el público se fue de Mieres con la sensación de haber asistido a una partida "espectacular".