La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trifón Poch, el favorito del OCB para suplir a Lezkano en el banquillo

El club envía una oferta al técnico de 59 años, que duda si entrenar en segunda categoría y con bajas condiciones económicas

Trifón Poch, durante su etapa como entrenador ayudante del Joventut. | Penya1930

Trifón Poch (Córdoba, 20-7-1963) es la primera opción del Alimerka Oviedo Baloncesto para liderar desde el banquillo la décima temporada del club en LEB Oro. El veterano técnico, nacido en Andalucía pero forjado baloncestísticamente en Badalona y con residencia en Gerona, ya tiene una oferta formal del OCB, aunque no está plenamente convencido de aceptarla. Poch, que a los 24 años vivió en el Gijón Baloncesto su primera aventura como entrenador profesional (entre el verano de 1986 y marzo de 1988), es hasta el momento el único candidato real al banquillo azul, aunque la entidad carbayona ha sondeado otras posibilidades.

Una vez allanado el camino de la inscripción del club en la federación, el OCB se puso a buscar entrenador para sustituir a Natxo Lezkano, fichado por el Andorra en su intento de regresar de inmediato a la Liga ACB. Surgió la opción de Trifón Poch, un reputado entrenador con larga experiencia en los banquillos de la élite española, donde entrenó a Tenerife, Girona, Alicante, Granada, Estudiantes y Fuenlabrada. También dirigió en el extranjero, en el Mitsubishi Diamond Dolphins de Japón y en el Obras Sanitarias argentino. Su último trabajo fue como técnico ayudante en el Joventut, a las órdenes de Carles Durán, en la campaña 2019-20.

El presidente del OCB, Fernando Villabella, y el director general, Héctor Galán, mantuvieron un encuentro con Trifón Poch el viernes en Zaragoza, aprovechando la presencia del técnico en la capital maña con motivo del partido España-Macedonia del Norte de la ventana FIBA. Los representantes del club pusieron a Poch al corriente de la situación actual del club, con un presupuesto muy limitado que influye tanto en la oferta para el banquillo como en la confección de la plantilla.

El bajo sueldo y el hecho de tener que bajar un peldaño hasta la LEB Oro son los dos hechos que hacen dudar al técnico afincado en Gerona. En el caso de que la propuesta fuese rechazada, se abriría de nuevo el debate en el seno del club, sin una opción clara como recambio. Algunos de los nombres encima de la mesa son los de Toni Ten, muchos años entrenador del Castelló hasta su relevo este verano por Juan Antonio Orenga, y Aleix Durán, que fue entrenador del Manresa y en las últimas campañas trabajó como asistente en el Zaragoza.

18 equipos confirmados

Por otra parte, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto analizó ayer la documentación presentada por todos los clubes y dio el visto bueno a los 18 participantes en la próxima competición de la LEB Oro. Acompañarán al Alimerka Oviedo Baloncesto los recién descendidos de ACB, Hereda San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra; los ascendidos de Plata, Grupo Alega Cantabria, Bueno Arenas Albacete y Club Ourense Baloncesto; además de Almansa, Real Valladolid, Palencia, Lleida, Cáceres, Coruña, Estudiantes, Melilla, Castelló, Alicante, Gipuzkoa y Juaristi.

Compartir el artículo

stats