La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hipica: Pleno español en el estreno en Sariego

Jesús Garmendia ganó la prueba grande, con triunfos en las otras dos de Kevin González de Zárate y del asturiano Daniel Ocaña

Una de las pruebas en la finca Maeza Oxer Sport

Copo español en la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional tres estrellas que desde ayer se disputa en la finca Maeza de Sariego. Tres pruebas y otras tantas victorias nacionales. La más importante del día, el Trofeo Oquendo, con una altura de 1,40 y un baremo "A con cronómetro", tuvo como vencedor al donostiarra Jesús Garmendia montando a "Valut 2". Un binomio que se adaptó a la perfección a la pista de Maeza y que dominó al medio centenar de rivales que tomaron parte en esta prueba grande.

Garmendia y "Valut 2" completaron el recorrido en 62:40 segundos y fueron los más rápidos de la veintena de participantes que terminaron el recorrido sin penalizar. Tras el donostiarra se clasificó el canario Ismael García Roque con "O Ziezo DB". La tercera posición fue para otro vasco, Kevin González de Zárate, con "Atlantic Z" en 63:27 segundos. González de Zárate completó una jornada brillante, ya que anteriormente a este trofeo se había adjudicado el de media altura.

El concurso se inició al mediodía con la prueba de 1,20 de altura y que se disputaba bajo el baremo "A con cronómetro", en la que tomaron parte 20 binomios y en la que la victoria correspondió al infantil asturiano Daniel Ocaña montando a "Jota Yar", que completó el recorrido sin penalizar en un tiempo de 66.89. Su victoria fue incuestionable, ya que mejoró en cuatro segundos el tiempo del segundo clasificado, Eduardo Álvarez Aznar con "Stakato Corner", siendo tercera la venezolana Daniela Stransky con "Romance du Criolo". Se da la curiosa circunstancia de que el ganador, Daniel Ocaña, también fue último, en este caso montando a "Mauriaan de La Lande", con la que sumó 15 puntos.

La prueba mediana, 1,30 de altura, de esta primera jornada fue el trofeo Ayuntamiento de Sariego. Se disputó bajo el baremo "Dos fases" y hubo una participación de 47 binomios con victoria del vasco Kevin González de Zárate, al que los concursos asturianos se le dan especialmente bien. Triunfó con "Urbain des Grezils", completando la segunda fase sin derribos en un tiempo de 19:62 segundos, siendo el único que logró bajar de los 20 segundos. Tras él, otro prometedor jinete asturiano, Pablo Santiago Artime, montando a "Brisa de Montemeao" en un tiempo de 20:45 segundos, y tercero fue el francés Nicolás Deseuzes con "El Dorado Sunheup Z", en 21:44. Un recorrido no fue demasiado complicado para los participantes como lo demuestra que la mitad de ellos completaron la segunda fase sin penalizar, por lo que al final fue el cronómetro el que decidió el ganador y ahí el más rápido fue González de Zárate.

La jornada de hoy se iniciará a las 11.30 horas con la disputa de otras tres pruebas.

Compartir el artículo

stats