La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Club Hípico Astur recupera el tiro con arco 40 años después de su desaparición

La vuelta de la sección "es una apuesta de la directiva por abrir el club a otros deportes", asegura Mario Vigil

Por la izquierda, Manu Menéndez, Mario Vigil, José Ramón Tuero y José Luis López. | Juan Plaza

El Club Hípico Astur (Chas) recupera su sección de tiro con arco más de 40 años después de su desaparición. La vuelta de esta sección se logró tras un acuerdo de fusión con el club Arco Gijón, que a su vez buscaba terreno para contar con una cancha para tirar. Esta conjunción de necesidades fue la que propició el acuerdo.

Se da la circunstancia de que la creación de la sección de tiro con arco del Chas se debió en gran manera al desaparecido arquero José Fernández en los años 70 del pasado siglo y en su vuelta su hijo José Alberto fue el que se dirigió al club para lo que en principio iba a ser una colaboración entre Arco Gijón y Chas y que al final acaba siendo la unión de ambos clubes.

Así lo explicó ayer Manu Menéndez, director técnico de Arco Gijón y desde ahora entrenador del Chas, en el acto de presentación oficial de la nueva sección celebrado ayer en las instalaciones del Club Hípico Astur y que contó con la presencia del concejal de Deportes José Ramón Tuero, del presidente de la Federación Asturiana de Tiro con Arco José Luis López y del presidente del club Mario Vigil. Éste recordó la "apuesta de la junta directiva de abrir el club a otros deportes, y la recuperación del tiro con arco es un ejemplo".

José Luis López también se felicitó por "la recuperación de una sección que en su día dio campeones nacionales" y prometió el apoyo federativo "para que la sección vuelva a estar a la altura de lo que fue".

Manu Menéndez fue el encargado de recordar la vinculación del tiro con arco al Chas. "José Fernández, conocido por todos como ‘El Joyeru’, sufrió a principios de los 70 una cardiopatía que le impidió seguir practicando su deporte que era el judo. Pero era una persona inquieta y buscó otra actividad que hacer y esa fue el tiro con arco iniciándose en el Grupo Covadonga".

José Fernández llegó al Chas al poco tiempo porque quería también practicar el tiro de pistola y acabó convenciendo a alguno de los que lo practicaban de promover la sección de tiro con arco. López también recordó como durante varios años "los arqueros del Grupo y del Chas entrenaban juntos en el Chas porque el Grupo no tenía una zona para poder hacerlo". Incluso durante algún tiempo la Federación Asturiana estuvo radicada en el club gijonés.

Para José Ramón Tuero "la vuelta de la sección de tiro con arco al Chas es una gran noticia" y aprovechó el acto para "felicitar tanto a Arco Gijón como al Club Hípico Astur por el acuerdo alcanzado". El concejal recordó como "el Chas acogerá un breve los primeros concursos del Gijón Horse Jumping", por lo que la actividad en el club es frenética en estos momentos para tenerlo todo a punto.

Los primeros cursillos de tiro con arco para los socios interesados comenzarán en breve.

Compartir el artículo

stats