Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Becerro y Castañón dan primero

Los vigentes campeones del Sella ganan la crono y partirán mañana en cabeza, por delante de Urban-Candy y Bouzán-Fiuza

José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, durante la crono de ayer en el Sella. | JONÁS PRAVIA

El bañezano José Julián Becerro y el corverano Miguel Fernández Castañón, campeones del Sella en la última edición celebrada, la de 2019, se impusieron en la contrarreloj celebrada ayer entre Lloviu y el puente de Ribadesella, tras completar el recorrido de alrededor de 4.000 metros en 12 minutos y 38 segundos.

Becerro y Castañón, que vienen de quedar cuartos en el Europeo de maratón, en Dinamarca, logran de esa manera la "pole" en la salida de la octogésima cuarta edición del Descenso Internacional del Sella, donde tratarán de revalidar su corona. A su lado, desde el segundo cepo, saldrán los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, bicampeones del mundo y actuales subcampeones de Europa de maratón, además de segundos en el Sella-2019. Firmaron un tiempo de 12.44 en la contrarreloj.

Por su parte, la K-2 más laureada en la historia del Descenso, la que forman el riosellano Walter Bouzán (El Sella) y el pontevedrés afincando en Asturias Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak-La Ribera), completó los cuatro kilómetros en 12.45 y ocupará el tercer cepo en la salida. "Estamos más o menos contentos con ese tercer puesto, más lo estaríamos si hubiésemos ganado", afirma Bouzán, que añade: "ahora, a intentar no tener ninguna complicación en la salida el sábado. En el río será otra película".

Únicamente ocho décimas de segundo separaron a la dupla astur-gallega de la K-2 tripulada por el cántabro Julio Martínez Gómez –once veces campeón del Sella en barco de equipo- y el parragués Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura), que saldrá del cuarto cepo.

Iván Alonso, ayer, en la contrarreloj de Ribadesella.

Quintos en la "parrilla" de salida partirán los sudafricanos Clinton Cook y Hamish Lovemore, mientras que sextos lo harán los flamantes campeones de Europa de maratón, el riosellano Miguel Llorens y el cangués Alberto Plaza, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, que llegan a este 84ª Descenso Internacional del Sella en el mejor momento de sus respectivas trayectorias deportivas y reforzados moralmente con esa medalla de oro continental conquistado hace apenas unos días en Silkeborg.

En la modalidad de K1, el gallego Iván Alonso, del equipo nacional de España, doble subcampeón de Europa de maratón en aguas danesas, fue el más rápido en la lucha contra el cronómetro, tras invertir un tiempo de 13.42. Segundo partirá Javi López, del Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella. "Sí, buenas sensaciones; muy dura la ría, pero bien. Ahora a librar la salida sin percances y poder darlo todo. A ver si me acompaña la suerte", apunta el sotobarquense, que hizo un tiempo de 13.54.

Tercero quedó Milín Llamedo Álvarez, parragués de Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas (13.57). Cuarto, el portugués Alfredo Faria (13.59). El vigente campeón individual del Descenso del Sella y actual dominador del maratón europeo y mundial, el danés Mads Brandt Pedersen, realizó el quinto mejor crono (14.02). Por detrás, otros aspirantes al triunfo como Roberto Geringer (Club Piragüismo El Sella), sexto; Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), noveno, o Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera), decimocuarto.

Emotivo recuerdo a "el Mole". Una pancarta gigante que recuerda la figura de Pedro Fuente Olmo, motejado cariñosamente como "el Mole", brilla desde última hora de la tarde de ayer, jueves, en la calle principal de la villa de Arriondas. La promovió el colectivo "Los Botijos" de Cangas de Onís, del cual fue uno de sus fundadores e impulsores a principios de los 80 del siglo pasado y siempre fiel al desfile de la Fiesta de las Piraguas de Asturias. El Mole falleció el pasado 14 de diciembre, a los 64 años de edad.

Autoridades, organizadores y familiares, en el homenaje a Pedro Fuente, «el Mole», en Arriondas.

El emotivo acto de homenaje póstumo contó, además de con una amplia representación de cangueses y canguesas, con la asistencia de su viuda, Isabel Cardín Marcos; sus hijos Ángel y María y su hermano José Fuente Olmo, así como también con la presencia de los alcaldes de Cangas de Onís y de Parres, José Manuel González Castro y Emilio García Longo respectivamente, y del presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz Granda.

Exposición sobre el tren fluvial en Gijón. El Museo del Ferrocarril inauguró ayer una exposición sobre la historia del tren fluvial, uno de los grandes emblemas de la Fiesta de las Piraguas.

Compartir el artículo

stats