La XXVIII edición del Torneo de LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, iniciará hoy la competición a las nueve de la mañana desde el "tee" del hoyo uno de La Llorea, siguiendo cada diez minutos un nuevo partido hasta completar los primeros 154 jugadores agrupados en 77 equipos.

El primer partido de la jornada lo disputan Francisco Lasunción Rodríguez y Martín Saiz de Lobado Alonso en un equipo y Pedro Sahagún Montiel y Carmen Pavón Sánchez en el otro, que pertenecen a los clubes La Barganiza, Municipal de Gijón y Castiello. Ellos serán los que tengan el honor de inaugurar una nueva edición del torneo más popular de Asturias.

Hoy, los 154 jugadores que participan tratarán de dar el mejor golpe de su vida y con la mayor fortuna desde el "tee" de los hoyos 8 y 16 de La Llorea, para embocar la bola en el hoyo en ese único golpey optar a uno de los premios especiales del Torneo LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco: un coche Nissan Qashqai 1.3 Gasolina, 140 CV, Mildhybrid Acenta, color plata, para el "hole in one" del hoyo 16 y una moto Yadea C1S PRO para el del hoyo 8.

Para el resultado global del juego de cada equipo en el torneo, se mantienen los premios por este orden: Pareja ganadora absoluta; 1ª pareja de primera; 1ª pareja de segunda; 1ª pareja Scratch; 1ª pareja senior; 2ª pareja de primera; 2ª pareja de segunda; 2ª pareja senior; 1ª pareja sub-21; 3ª pareja de primera; 3ª pareja de segunda. Además, se premiará la 1ª pareja con mejor resultado de cada uno de los cuatro días de juego.

El partido que cierra la jornada inaugural, a las quince y diez horas, está integrado por Alicio Rodríguez Fuertes y José Tomás Pérez Baragaño, que juegan con hándicap 0. Son jugadores que llevan muchos años jugando juntos y fieles al torneo, expertos y habituales de La Llorea, con total conocimiento del campo y que siempre suelen estar en los puestos de honor o muy cerca. Por tanto, favoritos. Hoy, si no hay ninguna falta de otro equipo, tendrán que jugar con marcador, lo que resta tensión y concentración a la mayoría de jugadores.

Poco antes tendrán su oportunidad para obtener un buen resultado Guillermo Rodríguez Vega y Antonio Mortera Morán, que también juegan con hándicap 0 y pertenecen a Castiello. Con ellos juegan Héctor Amieva Echevarría y Juan Cueto Miravalles, de Llanes y Villaviciosa, que salen con Hp 3. Ambos equipos son favoritos para los puestos de honor.

Dos equipos llegando al green del 18 de La Llorea. Por la izquierda, Víctor Luis Martín Llera, Roberto Riginelli, Manuel Iglesias Santirso y Jacobo Reh Carrascosa. | B. L.

Entre los 154 jugadores que participan hoy hay otros muchos equipos que tienen opciones de alcanzar los puestos relevantes para primera categoría como: Álvaro Díaz González y Rafael García Presa; Carlos García-San Pedro Fanjul y Jorge Suárez Burgos; Anuska Fernández Gómez y José Alberto Fernández; Tania Saucedo Verdasco y Juan Carlos Saucedo Prado; Valentín Díaz Gallego y Avelino González González; Manuel Iglesias Santirso y Víctor Luis Martín Llera; Carlos García-Ochoa y José Martínez Iglesias; Luis Granda Cuyas y Juan Carlos Postigo Calvo; entre otros que seguro darán la sorpresa con su juego y resultados.

Para optar a los premios de segunda categoría salen como favoritos un buen número de equipos: Manuel Ángel Jardón González e Isidro López Rubio; María Luz Rodríguez Sánchez y Gloria Giménez Antoja; Hae Ja Song Lee y Suk Myung Song; Francisco Javier Álvarez-Amandi e Ignacio Herrero Elena; Arturo Cima Fernández y pablo Suárez Moro; Pablo Francisco Roza Mier y Gonzalo Rivaya Martínez-Radio; Emilio Fernández Arribas y Jorge Torres Sepúlveda; José Luis Fernández Galán y María Martinez Vigil. Todos ellos tienes posibilidades, pero seguro que otros equipos no mencionados destacarán en el resultado final del torneo y les tomaremos en cuenta para otras ediciones.

La alta participación de jugadores con licencia de otras comunidades es una de las características del torneo y que suelen estar pasando sus vacaciones en Asturias. En el de hoy son 26 jugadores, que forman equipo entre sí o con un compañero local, ellos son: Eduardo González Palacios, Pedro J. Lozano Milena, Valentín Díaz Gallego, Natalia Barturen Panera, Pedro Iturrioz Rosell, José Ramón Blanco Artola, Ramón Alvear Díaz Pedregal, Leapman Alasdair, Jorge Helguero Sainz de Barranda, Javier Helguero Sainz, José Antonio Galván Blanco, Augusto Álvarez de Lucas, Borja Díez Sainz, Jaime Arturo Valdés Vega, Juan Blasco Moreno de Barreda, Ricardo Blasco Allande, Lucía Calonge García, Rubén Sánchez Vicente, Juan Carlos Ruiz Morales, Pedro José de la Vega Álvarez, Jorge Torres Sepúlveda, María Isabel Meana Vallina, M. Begoña Magaz Villaverde, Octavio Arribas Araguas, que participan con el objetivo de ganar y sobre todo pasarlo bien en el torneo de LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco.

El Comité de Competición solicita la colaboración de todos los participantes y recomienda cumplir con las reglas del golf y cortesía: reponer chuletas, arreglar los piques y, sobre todo, caminar rápido y jugar despacio.

Coincidiendo con el Torneo de LA NUEVA ESPAÑA, el club Albatros y el Golf Municipal de Gijón organizan un Clínic impartido por el gijonés Alfredo García Heredia, jugador del circuito europeo, el próximo jueves en la cancha de prácticas del campo. A él están invitados, previa inscripción, todos los abonados del club y de La Llorea y especialmente los diez primeros de la Orden de Mérito 2022 que tendrán que confirmar su participación.

El XXVIII Torneo de golf de LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, está patrocinado por Unicaja Banco y colaboran: Nissan Cyasa, Yadea Motorbox Gijón, Carl’s Jr., Masymas Supermercados, Martín Muebles, Fuensanta, MILAR, Las Caldas Villa Termal, Embutidos Vallina, Restaurante Los Nogales, Editorial Prensa Ibérica, el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias.