La primera jornada del XXVIII Torneo de La Nueva España, Trofeo Unicaja Banco, se desarrolló con total normalidad en un día donde el tiempo fue un aliado de los participantes. La tormenta de la noche previa hizo pensar a más de uno que no habría buen tiempo, pero no fue así y el sol dominó durante todo el día acompañado de un viento suave que hizo más divertido el recorrido del campo de La Llorea, bajo una temperatura moderada, lo que sirvió para que la mayoría justificase su flojo resultado con el típico "el día, magnífico, y los compañeros de partidos, geniales".

En cuanto a los resultados de la primera jornada, destaca el conseguido por Anuska Fernández Gómez y su padre, José Alberto Fernández Fernández, que jugaban con hándicap 10 y firmaron una tarjeta con 43 puntos. Su juego fue muy regular, sin grandes fallos, con dos birdies en el 7 y el 16 y dos bogey y un doble bogey en su recorrido.

El segundo mejor resultado también estuvo protagonizado por un equipo familiar. En este caso, Jorge Helguero Sainz de Baranda y su padre, Javier Helguero Sainz, que viven en Madrid y son habituales del torneo cada agosto que pasan en Asturias. Su resultado fue de 19 puntos en la primera vuelta y 22 en la segunda para totalizar 41.

El partido estelar del día lo jugaron los equipos integrados por Alicio Rodríguez Fuertes con Tomás Pérez Baragaño y Guillermo Rodríguez Vega con Antonio Mortera Morán. Alicio y José Tomás comenzaron su vuelta bien, pero 2 bogeys en el 3 y el 6, más un doble en el 7, les pesaron mucho y, a pesar de su regularidad, con 13 pares y 2 birdies les dejó en 34 puntos scatch. Sus compañeros de partido y de Castiello, Guillermo y Antonio, empezaron mal el recorrido con doble bogey en el hoyo 1, seguido de un bogey en el 4 y completando con pares la primera vuelta. En la segunda, firmaron nuevos bogey en el 10, 16 y 17, para terminar arreglando un poco el resultado con birdies en el 14, 15 y 18 del recorrido, para terminar con 33 puntos scratch.

Un buen resultado fue el conseguido por los gijoneses del Madera III Carlos Suárez Muñoz y René González Sánchez, que, salvo un error en el hoyo 2, donde no puntuaron, fueron cumpliendo en la primera parte para obtener 17 puntos y despegar en la segunda con 24 puntos y totalizar un magnífico 41 en segunda categoría.

Con la capilla de La Llorea al fondo, Emilio Fernández Arribas golpea la bola con el drive en el «tee» del hoyo 17, bajo la mirada de Jorge Torres Sepúlveda, Francisco Rionda Rodríguez y Roberto Suárez León, de izquierda a derecha. | Benjamín Lebrato

El único equipo sub-21 participante ayer formado por Rafael García Presa y Álvaro Díaz González, no cumplió con las expectativas, firmado 30 puntos hándicap.

En cuanto a los premios especiales de los "hoyos en uno" de la XXVIII edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, en el 8 y 16 de La Llorea, de un coche Nissan Qashqai 1.3 Gasolina, 140 CV, Mildhybrid Acenta, color plata y una moto Yadea C1S PRO, siguen quedando a la espera de un jugador que acierte con su golpe. En el hoyo 8 son muchos los golpes que cercan la bandera, pero en el 16 son muchos menos y muy pocos se aproximan al hoyo, dejando la posibilidad abierta para el resto de participantes.

En la jornada de hoy, segunda del torneo, participan 116 jugadores y los hándicap bajos a primera hora, formando un autentico elenco de jugadores de gran nivel que son auténticos favoritos: Pablo Alperi López y Cristina Riu Álvarez, de La Barganiza; Javier Neira García y Elena Arias Quirós, de La Llorea; Luis Masaveu Roncal y Rafael Masaveu Cardín, de Madrid; Daniel Granda González y Sabino García Cordero, de Avilés; Manuel Gallego Quintana y Manuel Gallego Méndez, de Luarca; Diego Rubio Solís y Borja Sánchez González, de Oviedo. Doce jugadores que, por coincidencia del día elegido para jugar, forman un desafío entre localidades y clubes.

En categoría sub 21 parten como favoritos, además: Hans Sarmiento Núñez y Julia Izquierdo Navarro, Jorge Martínez Ferreño y Jorge Rodríguez Rodríguez.

Otros favoritos para el resto de categorías son: Emilio Pérez-Moya Fernández y Juan Noriega Sánchez-Ocaña; Salvador Somoano Prieto y Gabino Gonzalo Suárez; Juan Rico Ordás y Ángel Rico Serrano; José Luis Fernández Vigil y Lucía Herrero Cuevas; María Luz Gutiérrez González y Guillermo Heredia Gutiérrez; Saturnino Sánchez Iglesias y Amador Moreno Vázquez; Antonio María Menéndez y José Luis Díaz Acebal; Luis Manuel Suárez Naveira y Felicitas Copete Álvarez; Valentín Casquero Rodríguez y Gerardo García Vallina; Mario Muñiz Antuña y José Antonio Coya Calvo, y Mateo Muñiz Álvarez y José Álvarez Iglesias. Todos ellos tienen posibilidades, pero seguro que otros no mencionados darán la sorpresa con su juego y resultados.

El XXVIII Torneo de golf de LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, está patrocinado por Unicaja Banco y colaboran: Nissan Cyasa, Yadea Motorbox Gijón, Carl’s Jr., Masymas Supermercados, Martín Muebles, Fuensanta, MILAR, Las Caldas Villa Termal, Embutidos Vallina, Restaurante Los Nogales, Editorial Prensa Ibérica, el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias.