La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece amigas, un deseo y un barrio detrás: la genial historia del nuevo equipo de fútbol femenino en Asturias

Unas gijonesas crean su propio club para competir: "Como era difícil que nos fichasen a todas en un mismo sitio, hicimos el nuestro"

Un momento del entrenamiento del Gijón La Arena. | Juan Plaza

Gran parte de los clubes femeninos asturianos han echado a andar para preparar la vuelta a la competición en el mes de octubre. Una temporada que tendrá entre sus protagonistas a un grupo de amigas gijonesas. Ellas han impulsado la creación del Gijón La Arena Fútbol Femenino, un club que acaba de constituirse a consecuencia del empeño de todas ellas en continuar disfrutando del fútbol juntas tras poner fin a su etapa en otro equipo de la ciudad, el Estudiantes. "Como era difícil ir todas a un mismo equipo, fundamos el nuestro", señalan estas trece jugadoras mientras preparan su estreno. Disputarán sus partidos en los campos de la Federación, en Roces. Mientras, realizan alguno de sus entrenamientos en la playa de San Lorenzo, ante el barrio del que toman el nombre.

Por la izquierda, de pie, Arturo García (preparador físico), Mara Coto, Isabel Lobo, Andrea Santos, Rocío Robledo, Celia Arrivas, Ari Vieira, Jimena Díaz, Yara Labrador, Oli de Hijes y Ana María de la Riva. Agachadas, también por la izquierda, Candela Lage, Ana Río, Alma Luis, Alba Álvarez, Alba González,Valeri Requena, Yara García, Erika Cea y Sarai Díaz, ayer, en la playa de San Lorenzo. | Juan Plaza

No está decidido quién será la capitana, pero entre los rostros más conocidos de este Gijón La Arena está Eva Cachón, exjugadora del Sporting y el Celta, entre otros equipos. Ella también pasó por el Estudiantes y, por diferentes razones, junto a varias de sus compañeras llegaron a la conclusión de que había llegado el momento de empezar de cero, de hacer las cosas de una manera diferente. "Fue un poco de repente", comenta el presidente del club, Adolfo González Losada. Él es otra de las personas importantes en que todo esto haya salido adelante.

Adolfo había sido coordinador del Estudiantes, del que se desvinculó antes de que terminara la pasada campaña. El runrún para volver a la rueda lo tenía en su propia casa. Alba, su hija, también jugaba en el club de San Julián y estaba inmersa en el proyecto de fundar un nuevo equipo. El padre se puso manos a la obra y se tomó alguna licencia. El nombre del equipo lo eligió como homenaje al barrio en el que creció. Allí también reside y tiene su negocio, una tienda de pinturas. El proceso de inscripción, sin embargo, no fue sencillo.

"Nos gusta que se nos llame Gijón La Arena, pero el nombre oficial es el L. A. Gijón. La razón es que hay dos clubes con nombres similares como el Arenas de Manzaneda de fútbol sala y el Gijón Fútbol Femenino que nos obligó a buscar una denominación distinta a la hora de la inscripción", explica el presidente. Resuelto el matiz, fichó como entrenador a Jesús Rujas, con el que ya había trabajado previamente. Completó la directiva con Manuel López Rodríguez, vicepresidente; Enrique González Espino, secretario; Jorge Gutiérrez González, vocal y Fernando González Losada. Y así, tras sumar siete incorporaciones al equipo, ha formado una plantilla de veinte jugadoras con ganas de competir en Regional y pasarlo bien. No se descarta crear un equipo infantil en el futuro.

En el Gijón La Arena no cobra nadie y el presupuesto, modesto, no hace tampoco rascarse mucho el bolsillo a sus jugadoras. Cada una participa con 60 euros para ayudar a cubrir los gastos en material deportivo, alquiler de campo y viajes de la temporada. En su plantilla hay jugadoras de 13 hasta 31 años. Desde estudiantes, hasta trabajadoras con años a sus espaldas en sectores tan exigentes como la hostelería. Ilusión y experiencia, como la de Jair Tabalares, que junto a Eva Cachón está destinada a liderar este grupo de amigas con mucha hambre de fútbol y capaz de todo por mantenerse unidas.

Compartir el artículo

stats