La decimonovena edición de la Subida al Angliru llega con mucha participación y de gran calidad, como quedó de manifiesto ayer en la presentación de la prueba, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Riosa. Los organizadores aspiran a tener un número de participantes similar al del año pasado, que rondó los 300, y vaticinan que los récords de la competición pueden superarse en esta edición que se celebrará el domingo 9 de octubre, a partir de las 10 horas.

El número de deportistas inscritos hasta el momento es de 287, de los cuales 50 son ciclistas y 20 más andarines, es decir, participantes que realizarán la subida caminando. Entre las participantes destaca la corredora de Motrico (Guipúzcoa) Oihana Kortázar, actual campeona de España de carreras por montaña y de maratón de montaña. El objetivo de la vasca es batir el récord que ostenta la cántabra Remedios Alonso, que realizó en 2003 los 13 kilómetros de la ascensión en 1 horas, 18 minutos y 21 segundos. Kortázar cuenta con un gran palmarés, con el récord del ascenso y descenso del Aneto. Además, imponerse en la Subida al Angliru es un reto que tiene pendiente desde que fue subcampeona en 2008. Tendrá enfrente a grandes rivales, como la cántabra Merche Palacios, que ganó el año pasado por cuarta vez esta prueba. También llega en un gran estado de forma la langreana Laura Sánchez, dos veces subcampeona.

La participación también será de gran nivel en la prueba masculina, donde el navarro Khader Algham y Marcos Rojo aspiran a superar el récord que estableció en 2005 José Luis Capitán, que completó la subida en 1 horas y 36 segundos. Estos dos corredores son capaces de correr los 10 kilómetros muy por debajo de los 30 minutos, lo que los convierte en aspirantes a batir el récord, aunque tendrán que enfrentarse a las empinadas rampas de la cota riosana.

Entre los participantes también estarán los hermanos Juan y Roberto Bueno Losada, actuales campeones de España de maratón por equipos, y el último ganador, Enrique Melero. En cuanto a asturianos, estará Nacho Pello, primero de la región en la pasada edición.

La organización, que corre a cargo del club de atletismo Ochobre, presidida por Alejandro de Ancos, está más que satisfecha por el número de participantes que se han inscrito hasta la fecha y por haber sido capaces de consolidar la prueba después del parón por covid que ha lastrado a otras competiciones. En la presentación de la prueba estuvo presente el ganador en la edición de 2019, Dani Redondo, y otras autoridades, como Aida Nuño, directora general de Deportes del Principado de Asturias, y Ana Díaz, alcaldesa de Riosa.

Durante el día de hoy se ha realizado una quedada durante la que se reconocerá el trazado, que se hará de un modo festivo, con gente que apostará por subir corriendo y otros que lo harán caminando o en bicicleta para comprobar de primera mano la dureza del recorrido.