La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado avala que Oviedo y Avilés opten a ser subsedes

"La trascendencia de un evento con la proyección de un Mundial va más alla de la dimensión local", afirma la director general de Deporte / Oviedo "está dispuesto a colaborar" y Avilés es "ciudad comprometida con altas competiciones deportivas"

Por la izquierda, Alejandro Irarragorri y Alfonso Villalva, ante una imagen de El Molinón. | Marcos León

"La trascendencia social y económica de un evento con la proyección de un Mundial de fútbol evidentemente va más alla de la dimensión local". Aida Nuño, directora general de Deporte del Principado de Asturias, avala la oportunidad de que Oviedo y Avilés opten a ser subsede dentro de la candidatura de El Molinón para ser uno de los campos en los que se dispute el Mundial 2030. "Sería una magnífica noticia para toda Asturias", subraya Nuño a LA NUEVA ESPAÑA ante el propósito del Grupo Orlegi de implicar a toda la región para sumar fuerzas y repetir la experencia vivida durante el Mundial de 1982. Los ayuntamientos de Avilés y Oviedo, consultados por este periódico, se muestran abiertos a ello.

Con los interrogantes de saber si El Molinón podrá conseguir la financiación necesaria para los 40 millones de euros en los que se ha fijado la reforma para adecuar al campo a las exigencias para ser sede del Mundial. Y la incertidumbre añadida de si finalmente España y Portugal sacarán adelante su candidatura para ser organizadores, la carrera para conseguirlo sigue viva en una semana clave. Si no hay cambios de última hora, el Grupo Orlegi presentará su proyecto a la Federación Española con el objetivo de fondo de que Gijón ejerza de dinamizador para toda Asturias.

"Cualquier competición deportiva de estas características tendría un impacto positivo en toda la región", defiende la directora general de Deporte del Principado. El ayuntamiento de Gijón ya aprobó durante los últimos días la creación de una comisión de trabajo y los grupos municipales han dado el visto bueno a esta candidatura –a excepción de Podemos–. Los ayuntamientos de Avilés y Oviedo, consultados por LA NUEVA ESPAÑA, también se han posicionado sobre la oportunidad de integrarse, en forma de subsede, a la propuesta de El Molinón.

"Avilés es una ciudad comprometida con las altas competiciones deportivas. Ya hemos sido sede, en distintas ocasiones y modalidades, de diferentes campeonatos del mundo. La posibilidad de ser ahora subsede dependerá de las necesidades que ello suponga, que en este momento desconocemos", señalan desde el consistorio avilesino. En el caso de Oviedo, el ayuntamiento carbayón responde de manera concisa: "Oviedo está dispuesto a colaborar en todo lo que sea de interés para Asturias".

La necesidad de que la candidatura de El Molinón cuente con un mínimo de dos subsedes a menos de 40 kilometros, y dos más a una distancia máxima de 100 kilómetros, se integra dentro de las exigencias para albergar la cita mundialista. El hecho de ser subsede implica ser lugar para que se concentren alguna o varias de las selecciones participantes, proporcionando un lugar de entrenamiento además de poder ofrecer alojamiento. Estas localizaciones al igual que las sedes, tienen unos mínimos exigidos por la organización.

Las subsedes, por ejemplo: disponer de dos campos con mismas dimensiones y hierba que la sede principal; contar con una instalación cerrada al público; disponer de unos servicios complementarios (vestuarios, gimnasios o centro médico) equivalente a un estadio de cuatro estrellas.

Compartir el artículo

stats