La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División | Los equipos asturianos

La Junta ve en el Mundial de 2030 una "oportunidad única para Asturias"

Los grupos parlamentarios, con la excepción de Podemos, coinciden en la necesidad de "unir fuerzas" en la candidatura de El Molinón

Un momento del debate de orientación política general celebrado en la Junta. | Irma Collín

"Una oportunidad única para Asturias". Los grupos parlamentarios que forman parte de la Junta General del Principado de Asturias coinciden en la necesidad de "unir fuerzas" para que la candidatura de El Molinón como sede del Mundial 2030 pueda salir adelante. Lo hacen desde la óptica de que es una carrera que no sólo implica a Gijón, sino que tendrá un impacto a nivel regional en todos los ámbitos. Así lo han expresado en una consulta realizada por LA NUEVA ESPAÑA. Han participado todos, a excepción de Podemos, que ha rechazado hacer una valoración al respecto.

Lidia Fernández, portavoz de Deporte del PSOE, destaca que "representa una buena oportunidad para mostrar una vez más el potencial de nuestra comunidad. Sería una buena noticia y supondría un impacto positivo en el impulso y la promoción de toda Asturias". Por su parte, Pablo González, portavoz adjunto del Partido Popular en la Junta, hace hincapié en que "sería una magnífica noticia para Gijón y por tanto para Asturias. Un evento de esta magnitud siempre es una oportunidad. Pero Gijón, en particular su Ayuntamiento (algo extensible al Principado), debe saber aprovecharlo en beneficio de la ciudad y la región. Haciéndolas más visibles, más atractivas y ayudándolas a competir. Si se plantea como un evento puntual será un fracaso".

Sergio García, de Ciudadanos, recuerda que "llevamos insistiendo a lo largo de la legislatura de la importancia del deporte no solo por lo que aporta en valores, también como motor económico. Es una ocasión única que debe pelearse y cuenta con nuestro apoyo. Las administraciones deben volcarse con este objetivo, así como toda la comunidad futbolística. Tenemos la obligación de poner de nuestra parte para que esto se convierta en una realidad". Desde Vox, Ignacio Blanco subraya el hecho de que "sería una gran noticia. Es una oportunidad que ni Gijón ni Asturias pueden dejar escapar. Vox estará con quienes quieran lo mejor para Asturias".

Ángela Vallina, portavoz de Izquierda Unida, es clara: "Todo lo que sea apostar por Asturias, situándola en lo más alto, en este caso del Mundial, es algo que debe concitar el apoyo unánime, pues sirve como un elemento de cohesión, pero también como una vía para la proyección internacional de toda la comunidad". En una línea similar se expresa Adrián Pumares, de Foro. "Somos muy conscientes de lo positivo que será para el conjunto de Asturias. De la decisiva implicación de las administraciones públicas dependerá en gran parte la viabilidad de la propuesta. Hace falta el compromiso del Gobierno asturiano para clarificar los recursos y así tomar decisiones. El impacto económico directo de esta competición excede claramente de los límites del concejo gijonés", detalla.

Por último, Armando Fernández Bartolomé, del grupo mixto, señala que "esta propuesta es un gol por la escuadra al inmovilismo regional. Estamos convencidos que el futuro de Asturias pasa precisamente por superar localismos estériles y fomentar una unión regional que nos haga mucho más competitivos en la liga del crecimiento económico y la creación de empleo digno".

Alejandro Irarragorri. | M. L.

Irarragorri, en Sevilla pendiente del Ayuntamiento


Alejandro Irarragorri vivirá la jornada de hoy atento a dos frentes. Por un lado, el presidente del Sporting intervendrá en Sevilla como uno de los ponentes que tomarán parte en el World Football Summit, congreso mundial de fútbol. Allí acudirá acompañado de David Guerra, presidente ejecutivo del club rojiblanco. Mientras, en Gijón, el Ayuntamiento acogerá la primera reunión de la comisión de trabajo formada para abordar todos los asuntos relacionados con el proyecto de la candidatura de El Molinón para convertirse en una de las sedes del Mundial 2030. En ella habrá representación de todos los grupos municipales.

La semana está siendo intensa para el presidente del Sporting y del Grupo Orlegi. Mañana se trasladará a la capital de España, donde está previsto que mantenga un encuentro informal con la Federación Española de Fútbol para tratar aspectos relacionados con la candidatura del Mundial 2030. A continuación, Alejandro Irarragorri será recibido por el embajador de México en Madrid, que ya estuvo presente en el palco de El Molinón ante el Andorra.

Compartir el artículo

stats