Los doce mejores equipos de España toman parte desde hoy en la Copa Iberdrola de bádminton, una cita deportiva de primer nivel que por primera vez recala en Asturias. El anfitrión, el Club Bádminton Oviedo, que consiguió dos oros y dos bronces en las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha, se presenta con un equipo renovado con el que aspira a crecer, sin descartar la lucha por las medallas.

La ucraniana Kristina Sotomayor lidera la formación del CBO, que completan Laura Álvarez, Laura Garijo, Leyre Suberviola, Amaia Torralba y Jana Villanueva. Fran Dacal y Alberto Zapico, jugador del primer equipo, se encargan de la dirección técnica. La competición, que se celebra en el polideportivo de Tudela Agüeria, se organiza en cuatro grupos de tres equipos, que disputan una liguilla que da acceso a dos de ellos a los cuartos de final. A partir de ahí, eliminación directa hasta el título.

El Oviedo debutará hoy a las 12.30 contra el Ravachol de Pontevedra y posteriormente, a partir de las 15.30, se enfrentará al Soria. El técnico Fran Dacal indica que "las chicas del equipo suelen estar muy bien posicionadas en la Liga Nacional, lo cual nos da garantías para afrontar la competición, que es especial porque conjunta la categoría sub-17 y la absoluta en las modalidades de individual y dobles". La jugadora Leyre Suberviola apunta: "Espero que hagamos muy buen equipo como el año pasado e intentar rendir lo máximo posible, ya que los encuentros van a ser complicados".

La cita fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Oviedo con la presencia del presidente de la Federación Española de bádminton, Andoni Asurmendi; al que acompañaron el presidente de la Asturiana, David Casanova, y la concejal de Deportes de Oviedo, Concepción Méndez. Asurmendi señaló que "celebrar esta competición en Oviedo es casi una obligación, pues fue el primer campeón de la Copa Iberdrola. El nivel deportivo va a ser muy bueno".

Nicolás García, presidente del Club Bádminton Oviedo, se mostró "encantado" de organizar el evento. "Vamos a darlo todo, como siempre, nosotros tenemos como objetivo hacer un buen papel y si podemos ganarla sería estupendo", apuntó el dirigente del club carbayón.