La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belenos no tiene vértigo y gana (21-25) su primer encuentro en División de Honor de rugby

Una gran segunda parte, con un enorme trabajo de la delantera, sirve al equipo avilesino para lograr un histórico triunfo en su debut

Una acción del Les Abelles-Belenos disputado ayer en Valencia. | Pablo Gozálbez / FER

El Belenos irrumpió en la élite del rugby español a lo grande, dando un golpe encima de la mesa al ganar a domicilio a Les Abelles y, sobre todo, demostrando que está perfectamente preparado para asumir el reto de competir en División de Honor. El humilde, para obtener resultados, tiene que trabajar el doble y eso fue lo que hizo la delantera del quince avilesino ayer en el campo de El Río, en Valencia. Los de Pablo Artime supieron esperar su momento, sobreponerse a un inicio en el que recibieron dos ensayos que podían haber minado la autoestima de un recién ascendido. Pero no fue el caso del Belenos ni de sus delanteros, enrabietados después de que sus rivales les giraran una melé en el tramo final de la primera parte. No volvió a suceder.

El solvente apertura del Belenos Rafael Migale, con experiencia en España y en el rugby italiano, abrió el marcador (0-3) transformando un golpe de castigo. A partir de ahí, Les Abelles tomó el mando del choque, utilizó bien a sus delanteros y movió bien el balón con sus tres cuartos, ganando metros y obligando al conjunto avilesino a defenderse. Así llegó el primer ensayo del quince valenciano, de su ala Cabale, que transformó Lucas Martín. Quiso el Belenos ponerse duro y eso le costó al segunda línea Mastouri una tarjeta amarilla y por lo tanto dejar a su equipos diez minutos con uno menos. Y a continuación llegó el segundo ensayo de los valencianos, de nuevo transformado por Lucas Martín (14-3).

En esos malos momentos fue en los que el Belenos supo agarrarse al duelo, no deshacerse y ser agresivo en defensa para evitar que la grieta se agrandara antes de que llegara su momento en el partido. Llegó una segunda amarilla para el Belenos, en este caso para el pilier Bravo, pero el marcador no se movió más en la primera mitad. Y en la segunda todo cambió. Brizuela, un excelente flánker, recortó distancias con un ensayo que transformó Migale (14-10) y, sobre todo, metió el miedo en el cuerpo a su rival. Estanislao Pérez culminó la remontada (14-15) y encima el local Gerez fue expulsado poco después por un placaje peligroso.

Pero a esta historia aún le faltaban capítulos, sobre todo en la recta final, cuando Les Abelles golpeó de nuevo (21-15) con un ensayo transformado al que respondió con rabia la delantera del Belenos, percutiendo hasta doblegar la resistencia rival y poner un 21-22 que fue capaz de aumentar tras un golpe de castigo (21-25) que obligó a Les Abelles a buscar el ensayo, algo que intentó hasta el final. Resistió el Belenos y sumó una victoria que queda para la historia en su debut en la máxima categoría.

Compartir el artículo

stats