La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los recogepelotas del Gijón Open: compromiso máximo

La Federación Asturiana adiestra en La Morgal a 39 jóvenes con vistas al torneo ATP: "Es como participar en los partidos"

Arriba, los recogepelotas realizan un entrenamiento en La Morgal. Abajo, a la izquierda, David Menéndez, en posición de espera. A la derecha, Andrés Rodríguez se ofrece para servir una pelota a un compañero. | Pablo Palomo

"No vas a estar jugando, pero de alguna manera es participar en el partido". La frase la pronuncia Sara Bernardo, una joven de 13 años que cuenta las horas que faltan para que empiece el Gijón Open, el gran torneo que acoge el Palacio de los Deportes de la Guía del 8 al 16 de octubre. Y eso es porque ella es una de los 39 recogepelotas con los que contará la cita. Un grupo de chavales dispuestos a dar lo mejor de sí y que se están ejercitando en el pabellón del complejo deportivo de La Morgal.

Los recogepelotas del Gijón Open, compromiso máximo

Todos ellos no solo son buenos con la raqueta, sino que son grandes aficionados al tenis. Eso sí, este deporte no es lo mismo verlo por la tele que en vivo y en directo y tampoco es lo mismo ejercer de recogepelotas en un torneo digamos regional que en una competición a la que van a venir algunos de los mejores jugadores del mundo. Todos esos detalles los están teniendo en cuenta la Federación Asturiana de Tenis, que es la que impulsa los entrenamientos.

Los recogepelotas del Gijón Open, compromiso máximo

Lo cuenta su director técnico, César Suárez. "No es lo mismo estar en una pista pequeña que en una con 5.000 personas y con jugadores que son todos profesionales. El ritmo de juego es rapidísimo, los jugadores sacan muy fuerte y hay que estar muy atentos", apunta el profesional. "Y luego, claro, cada jugador es de una manera y tiene sus manías", detalla.

Los entrenamientos empezaron el fin de semana del 24 al 25 de septiembre y prosiguieron este último. Hay prevista otra sesión, seguramente el viernes, ya en el Palacio de los Deportes. Suárez detalla cómo va a ser la colocación de los recogepelotas. "Hay tres grupos de seis en cada pista. Cada grupo opera durante 45 minutos y los otros dos descansan", detalla. "Se reparten dos en cada fondo y dos en cada red", explica.

Lo que está claro es que los chavales se lo toman con toda seriedad. Solo hay que ver a David Menéndez, un joven de 14 años que no pierde de vista ninguna de las bolas. "Estoy muy ilusionado. Lo doy todo en cada entrenamiento", cuenta. Lo mismo cuenta Andrés Rodríguez, de 15 años y jugador del Grupo, como el resto de sus compañeros. "Hay muchas ganas de que empiece el torneo. Lo que más me gusta es estar todo el rato en movimiento", finaliza.

Compartir el artículo

stats