La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oihana Kortázar, con récord incluido, y Abdelkader Al Gham ganan en el Angliru

El marroquí, sorprendido por la dureza de la subida, estuvo a punto de ser sobrepasado por Alberto Bueno

Abdelkader Al Gham, en pleno esfuerzo en la subida, y Oihana Kortázar entrando en meta. | Ochobre

Diecinueve años después, cayó el récord femenino de la Subida al Angliru, prueba patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA que se celebró ayer en un día radiante en la cima riosana y con gran ambiente de participación. Oihana Kortázar, una especialista en carreras de montaña, vino bien preparada, con el objetivo muy claro, y lo consiguió. La guipuzcoana invirtió en el recorrido 1:18:16, cinco segundos mejor que la mejor marca que tenía hasta el momento la cántabra Milagros Alonso.

Oihana Kortázar, con récord incluido, y Abdelkader Al Gham ganan en el Angliru

Campeona de España de carreras de montaña y de maratón por montaña, Kortázar imprimió un fortísimo ritmo de inicio que nadie pudo igualar. Como ejemplo, al paso por el kilómetro 7 marcó un tiempo de 33 minutos. Nadie le hizo sombra. Segunda entró en meta Merche Palacios, con 1:26:47, y tercera Anna Martínez, que se quedó en 1:28:45.

Mucho más competida resultó la prueba masculina. Abdelkader Al Gham tuvo que sufrir de lo lindo para salir victorioso por su desconocimiento del trazado. Aunque comenzó como un tiro, las pendientes finales le frenaron en seco, y llegando a la Cueña les Cabres se vio obligado a caminar parte del camino. Eso provocó un gran recorte en la ventaja de los dos hermanos Bueno Losada, Roberto y Juan. Roberto, de hecho, acabó a 22 segundos del marroquí. Su hermano completó el podio.

El sol bañó el esfuerzo de los más de 340 inscritos, entre las pruebas de corredores, andarines (los que utilizaron cualquier tipo de ayuda, como bastones o patines) y ciclistas. Gran satisfacción causó en la organización el aumento de la participación femenina en un quince por ciento, hasta alcanzar las 60 mujeres. La prueba ciclista la ganó David Mayo, por delante de Alberto González y de Víctor Serrano.

La prueba transcurrió sin incidentes y el único contratiempo, mínimo, fue la cancelación de la degustación de fabada prevista en la cima, ya que soplaba un aire frío que no sentaba nada bien a los sudorosos participantes.

Compartir el artículo

stats