El Grupo Covadonga es el primer club español no profesional que incorpora un proyecto integral de desarrollo del deporte base, lo que le ha valido la concesión del certificado Plan 2030 que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD) dentro de los programas ADB que auspicia este organismo y que están reconocidos como "acontecimiento de excepcional interés público".

Para la directiva del club gijonés "este certificado supone uno de los mayores reconocimientos que ofrecen las autoridades del deporte español y un empuje de vital importancia para el Grupo Covadonga que tiene un impacto directo en el deporte asturiano en todas sus estructuras de formación, promoción y perfeccionamiento".

El Grupo Covadonga presentó su proyecto ante las autoridades deportivas nacionales que comprobaron que está en línea con los objetivos del Plan 2030 cuyo principal objetivo es incrementar el número de deportistas y promover la práctica deportiva como elemento esencial de una vida saludable.

El Plan ABD 2030 está gestionado por la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes y entre las ventajas que otorga a los clubes que consiguen el certificado suponen importantes beneficios fiscales.

El Plan ADB 2030 está dividido en tres apartados. Deporte escolar, que a su vez se ocupa de la promoción deportiva, los campeonatos de España en edad escolar y la tecnificación deportiva. El ADB+, que tiene por objetivo la promoción de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo y el ADU o apoyo al deporte universitario, que abarca las competiciones universitarias, estatales e internacionales. El programa, en un principio, dura desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Estar en posesión de este certificado sitúa al Grupo Covadonga a la cabeza en toda España en cuanto a formación en el deporte base en general.

Hay que recordar que el club gijonés cuenta cada año con más de 3.000 licencias, la mayor parte de ellas pertenecen a las categorías de formación en distintas disciplinas. Pero además de eso el Grupo Covadonga reúne también cada año varios miles más, la mayor parte jóvenes, en sus distintas escuelas. La directiva grupista dará más detalles de lo que supone este certificado mañana miércoles.