La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres asturianas en el Campeonato del Mundo de hockey sobre patines: "Vamos con ilusión"

Las jugadoras del Telecable ven a Argentina como la principal rival a batir

Sara Lolo, Sara Roces y Marta Piquero posan juntas antes de incorporarse a la selección española para disputar el Mundial. | Ángel González

El Telecable Gijón es junto al Palau i Plegamans la base de la selección española de hockey sobre patines que el lunes, ante Chile a partir de las 18.00, hora española, va a defender su título de campeón del mundo en los World Skate Games que se están disputando en Argentina. Sara Lolo, Sara Roces y Marta Piquero son la representación del club gijonés en esta selección.

La más veterana de las tres es Sara Lolo. Para ella serán los sextos campeonatos del mundo, de los que ha ganado tres: "Vamos a jugar con mucha ilusión, pero con la impresión de que va a ser el más difícil de todos porque es Argentina y en su casa. En Barcelona teníamos la presión de jugar en casa, aunque no nos afectó mucho. Pero este año Argentina en su casa va a ser mucho más complicado, aunque también es lo que te da ese plus de motivación".

Si como es previsible España supera la fase de grupos y se clasifica para las semifinales jugaría en San Juan, la cancha en la que el Telecable Gijón perdió la final de la Copa Intercontinental ante el conjunto local, por lo que para las asturianas supone también una motivación añadida. Lolo asegura que "a pesar de que perdimos la final tenemos un gran recuerdo de la Copa Intercontinental. Fue una experiencia muy buena porque jugamos en un pabellón muy grande y lleno de gente y en una ciudad en la que se respira hockey. Seguro que va a ser muy emocionante".

La gijonesa considera que "la selección está formada básicamente por jugadoras de tres equipos y eso supone que llevamos mucho trabajo hecho, nos conocemos bien, es algo que siempre significa una ventaja". Si para Sara Lolo los de Argentina serán sus sextos mundiales, para su compañera Sara Roces serán los primeros. Roces debutó en la selección el pasado año en el Campeonato de Europa en el que cuajó una gran actuación, hasta el punto de que fue elegida la mejor jugadora, además de acabar como la máxima goleadora. "Tengo mucha ilusión. Va a ser un campeonato muy bonito de jugar para todas, pero también muy complicado porque seguro que Argentina querrá levantar el título en su casa. Aunque también están Chile y Portugal, que serán rivales muy difíciles. Lo que es seguro es que vamos a dar mucho espectáculo", manifiesta Sara Roces poco antes de viajar a Argentina. España tendrá como rivales a Chile, en la que milita la portera del Telecable Gijón Fernanda Hidalgo, y Portugal, de la también jugadora del equipo gijonés Ana Catarina Ferreira. "Hay pique, pero siempre sano. Nos lo vamos a pasar bien, primero fuimos rivales y ahora somos compañeras de equipo y compartimos muchos momentos dentro y fuera de la pista. Volveremos a ser rivales, pero las tres nos llevamos muy bien".

Roces asegura no sentir la presión de tratar de repetir su gran actuación en el Europeo: "Voy con la tranquilidad de jugar para el equipo. En el Europeo tal vez tuve una semana de lucidez, pero no tengo presión por tener que hacer lo mismo". Lo mismo que Lolo, Roces tiene ganas de volver a la pista de San Juan: "Vamos con las ganas de quitarnos la espinita de habernos quedado allí a nada de convertirnos en el mejor equipo del mundo".

La tercera jugadora del Telecable en la selección también es veterana en estas lides. Para Marta Piquero será su cuarto mundial. Suma tres títulos. "Lo afrontamos sin presión como lo hicimos con los otros tres, trabajamos para ganar y ya está. Dentro del equipo no sentimos ninguna presión", asegura. Coincide con sus compañeras en que "Argentina será muy complicada de superar. Para ellas será muy motivante jugar en casa y además muchas de ellas son de San Juan, lo que les dará un plus de motivación. Seguro que será complicado como siempre que te enfrentas a Argentina".

Buena parte de las jugadoras de la selección argentina juegan en la Liga española, así que el conocimiento es mutuo: "Las conocemos, nos conocen. Si nos cruzamos va a ser un partido chulo". Sí lo harán ante Fernanda Hidalgo y Ana Catarina Ferreira. "Habrá seguro una piquilla sana, más vale que sea así porque convivimos juntas muchos meses". Piquero considera un aspecto positivo que el bloque de la selección lleva muchos años jugando juntas: "Es algo que tenemos ganado".

Compartir el artículo

stats