Picante mexicano para el derbi astur

Los restaurantes aztecas de Oviedo y Gijón preparan tacos para un partido de máxima rivalidad: "Se enfrentan nuestras dos tierras y será especial"

A la izquierda Marcelino Segura y Fernando del Corro, en el Chibiski de Oviedo y a la derecha Belaudy Dugarte, Merci Morales, Yessica Panigua y Yulio Chirino. | Irma Collín / Ángel González

A la izquierda Marcelino Segura y Fernando del Corro, en el Chibiski de Oviedo y a la derecha Belaudy Dugarte, Merci Morales, Yessica Panigua y Yulio Chirino. | Irma Collín / Ángel González

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El menú ya está listo: los tacos están sobre la mesa. Los restaurantes mexicanos de Oviedo y Gijón se preparan para un derbi asturiano de mucho nervio, emociones y con un especial sabor. Por las salsas picantes que llevarán sus tacos. Pero también porque para todos ellos es un duelo emotivo porque se reconectarán con sus orígenes. "Queremos a Asturias. Se enfrentan nuestras dos tierras y la verdad es que es un motivo de orgullo. Es muy positivo para México tener dos clubes aquí: es una gran noticia para el país. Asturias siempre nos ha tratado muy bien a todos", dice Julio César Romero, nacido en Ciudad de México y que está en el día a día al frente de la gestión del Chibiski situado en Marqués de San Esteban (Gijón).

Los dos locales son rincones habituales para ambos clubes: directivos de Orlegi comieron en el restaurante de Gijón. "Jordan Carrillo estuvo comiendo aquí antes de ayer", añaden. Y por el local del mercado del Fontán también han pasado Marcelo Flores y Alonso Aceves como jugadores. "Incluso ha estado Martín Peláez comiendo una variedad de tacos", explica Marcelino Segura, su dueño, que guarda las camisetas de los cuatro clubes mexicanos: tiene las de Pachuca y León (Grupo Pachuca), y las de Santos Laguna y Atlas (Orlegi). Marcelino y Fernando del Corro son indianos: la familia Segura tiene raíces en Cabrales y en México; el apellido Del Corro viene de Bobia, aunque su familia también proviene de Ciudad de México. "Orlegi y Pachuca son grandes gestores en México" afirman. "Cuando me enteré que Jesús Martínez compraba el Oviedo pensé: ‘en dos años están en Primera’. Pachuca es un gran gestor. De hecho, tienen al equipo campeón. Hacen las cosas muy bien", añade Marcelino. "Antes vivíamos el derbi en Ciudad de México. Nos juntábamos las dos peñas: la peña Isidro Lángara y la Villa de Quini. Teníamos mucha rivalidad. Pero este año será distinto y emocionante: veremos un derbi asturiano desde Oviedo, pero con el añadido de que los dueños de ambos son mexicanos", sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo