Carreras de montaña: Guiu gana al sprint a Montes en el X Trail Afuega´l Pitu

Paula Pevida, ganadora femenina, tira de un grupo de corredores en el mayéu de las capillas del Monsacro con la ermita de La Magdalena de fondo

Paula Pevida, ganadora femenina, tira de un grupo de corredores en el mayéu de las capillas del Monsacro con la ermita de La Magdalena de fondo / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

Apenas dos segundos separaron a Xabel Guiu, ganador del X Trail Afuega´l Pitu, de Fernando Montes, segundo clasificado, quien entró en meta pisándole los talones tras disputar ambos un apretado y animado sprint después de recorrer los exigentes 11 kilómetros entre el parque municipal de La Foz de Morcín y la cima del Monsacro, con un desnivel de 1.900 metros.

Guiu gana al sprint a Montes en el X Trail Afuega´l Pitu

Xabel Guiu entra en meta / Fernando Delgado

Xabel empleó un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 16 segundos y en tercer lugar entró Carlos Sánchez Castro, a casi minuto y medio del vencedor. En categoría femenina la ganadora fue Paula Pevida Arbesú con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 54 segundos, seguida de Hanna Patramanska, a dos minutos, y tercera entró Fátima Alvarez Salazar. Las adversas condiciones meteorológicas hicieron que el recorrido estuviese más embarrado que en ediciones anteriores y de los 430 atletas inscritos, procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, llegaron 336 a meta.

La carrera de montaña se celebró el pasado domingo coincidiendo con el XLI Certamen del quesu afuega´l pitu y los atletas superaron un exigente recorrido en el que destacó especialmente la durísima y empinada Canal de Otura, con una pendiente del 41,1% en sus 630 metros de ascensión en las estribaciones calizas entre El Picaretu y El Cantu de Entrepuertes. La organización de la prueba corrió a cargo del colectivo "Corriendo por Morcín", presidido por Miguel Ángel Suárez e integrado por 60 voluntarios que se ubicaron en distintos puntos estratégicos del recorrido para garantizar el avituallamiento y la máxima seguridad a todos los participantes.

A nivel local, resultó vencedor el riosano Rubén Cabo Vázquez, seguido a tan solo 8 segundos de Roberto Martínez Pello. La primera fémina local fue Marta Cabrera, de Peñerudes. En junior el primer clasificado fue Iván Morán Niembro y en promesas Iván Pantiga Pérez y Andrea González Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo