Triunfo de Javi López y Daniel Jesús Pérez, palistas de Los Cuervos de Pravia, en el Descenso-Ascenso del Sella

Guillermo Fidalgo (Oviedo Kayak) se impuso en K-1 hombres y Mara Santos (Palentino), en mujer senior K-1 en la que fue la primera prueba del año

Daniel Pérez y Javi López, tras su triunfo

Daniel Pérez y Javi López, tras su triunfo / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Javier López González y Daniel Jesús Pérez García (Los Cuervos de Pravia) resultaron vencedores absolutos de la segunda edición del Descenso-Ascenso del Sella, disputado el sábado, con un tiempo de 50 minutos y 51 segundos, izando la temporada de competiciones oficiales de 2023 en aguas continentales asturianas, pues, el Regional de piragua-cross -que estaba previsto para el 21 de enero, en San Juan de la Arena (Soto del Barco)-, fue aplazado a causa del temporal y todavía no hay fecha para la disputa de esa prueba. 

La segunda posición (51' 32") se la apuntaron el corverano Miguel Fernández Castañón y el gallego Jesús Rodríguez León (Fluvial O Barco), completando el podio hombres senior K-2 la dupla formada por el parragués Milín Llamedo Álvarez y el gallego Brais Sánchez Novelle (Los Rápidos-Jaire Aventura), estos triunfadores de la anterior edición de 2022. La gélida temperatura, así como la densa niebla -aunque terminó luciendo el sol-, fueron las protagonistas en esta jornada en la ribera del Sella. 

En K-1 ganó Guillermo Fidalgo de León (Oviedo Kayak-La Ribera), que paró el cronómetro de los jueces en 54 minutos y 34 segundos, aventajando en 28 segundos a su más inmediato perseguidor, el cangués Kiko Vega (SCD Ribadesella). Emilo Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo Kayak-La Ribera) fueron cuarto y quinto, respectiovamente.

La incombustible Mara Santos García (Palentino de Piragüismo) repitió éxito en el Sella en mujer senior K-1; por su parte, en mujer sub-23 kayak, la victoria se la anotó Irene Gana Fernández (Barrika Piragua Taldea), vigente campeona del Descenso Internacional del Sella. La clasificación por escuadras la encabezó el Club Los Rápidos-Jaire Aventura de Arriondas, por delante del Oviedo Kayak-La Ribera y del Club Piragüismo El Sella de Ribadesella.

  La organización del evento sellero, en el que participaron palistas de 23 clubes,. tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas, estaba a cargo del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas (Parres) y el Club Neptuno Toni, de Infiesto (Piloña), en colaboración con la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Hostelería Turismo Parres (Hotupa),el colectivo Selleros y el Ayuntamiento de Parres. Se repartieron más de 1.100 euros en premios en metálico entre los mejores clasificados, entre otros obsequios.

La salida de la prueba fue en tierra, desde los aledaños del puente Emilio Llamedo, en Arriondas (Parres), para K-2 y K-1, C-2 y C-1, en categorías senior, sub- 23, mixtos, junior y veteranos (A y B), hombres y mujeres, rumbo a la remanda de La Veyera y posterior regreso al puente Emilio Llamedo, en la capital parraguesa, donde estaba localizada la pancarta de meta. En total 12 kilómetros de recorrido. Además, se permitió la participación de K-2 combinada (palistas de diferentes clubes), no puntuando para la clasificación por clubes.  

Hubo un segundo itinerario, en esta ocasión para embarcaciones K-1 y C-1 de las categorías infantiles, y cadetes, chicos y chicas, con el recorrido desde el puente Emilio Llamedo, hasta la zona de Remolina y retorno, en ascenso, de nuevo hasta el puente Emilio Llamedo Olivera, lugar de la meta, siendo el trazado total de unos 3 kilómetros, aproximadamente. Era obligatorio el uso de chaleco salvavidas para las categorías de cadetes e infantiles.